En un 19% subió el sueldo de la alcaldesa Cathy Barriga este 2020, esto luego de un cambio aplicado gracias a la nueva Ley de Plantas Municipales.

Según informó La Segunda, fue el propio concejo municipal el que aprobó cambios en la planta del municipio de Maipú, lo que incluía aumento de cargos y de remuneraciones.

La modificación aumentó el grado de los jueces de policía local y del administrador municipal, como también el de la propia alcaldesa que de grado 3 pasó a grado 1. Así, de ganar $5,6 millones en enero de 2019, en enero de este año recibió $6,7 millones. En 2018, en tanto, su remuneración fue de $5,4 millones.

Los cambios fueron justificados en el crecimiento de los habitantes de la comuna, lo que motivó la creación de 345 cargos para tener una planta de 897 funcionarios. Según se afirmó al momento de aprobar las modificaciones, había financiamiento para éstas durante 8 años.

Desde el municipio indicaron que “ningún funcionario público puede aumentarse el sueldo” y justificaron la medida en los cambios a la Ley de Plantas Municipales.

“Luego de 25 años, nuestra municipalidad cuenta con una nueva Ley de Planta Municipal que beneficia a todos sus trabajadores (…) La alcaldesa Cathy Barriga era funcionaria grado 3 durante toda la gestión y pasó a grado 1, como la mayoría de los alcaldes de comunas, incluso más pequeñas”, agregaron.

Otros sueldos

La remuneración de Barriga se ubica dentro de una de las más altas de la región Metropolitana. Los más altos, según La Segunda, son el alcalde de Lo Barnechea, Juan Cristóbal Lira, con $7,5 millones; seguidos de Evelyn Matthei (Providencia), Joaquín Lavín (Las Condes) y Felipe Alessandri (Santiago) con $6,7 millones.

Más atrás aparecen Raúl Torrealba (Vitacura) con $6,6 millones; Nora Cuevas (San Bernardo), Daniel Jadue (Recoleta), Carolina Leitao (Peñalolén) y Andrés Zarhi (Ñuñoa) con $6,4 millones.