Un estudio aseguró que el 69% del comercio ubicado en los alrededores de Plaza Baquedano sigue cerrado luego del estallido social del 18 de octubre pasado.

Según la indagación de Georesearch, replicada por La Tercera, en la zona hay un total de 286 locales comerciales, entre restaurantes, cafeterías, bancos, farmacias, hoteles, supermercados y tiendas de música, entre otros.

Actualmente, 198 de dichos establecimientos permanecen cerrados, o sea, un 69% del total.

Georesearch
Georesearch

El estudio afirmó que las 58 tiendas de música ubicadas en el sector nunca más abrieron tras el estallido social. A nivel de restaurantes, en tanto, un 46% de ellos sigue cerrado.

Moisés, dueño del restaurante Aki Go Sushi, señaló al citado medio que “comercialmente la zona se murió, nosotros hoy día vendemos un 15% de lo que vendíamos antes, con suerte alcanzamos a pagar los gastos fijos del local (…) Tuvimos que echar a 10 personas. Acá no podemos trabajar el día completo porque empiezan las turbas a tirar piedras”.

Mientras, un 50% de los cafés están cerrados. Benjamín Fabres, dependiente del Caffé Vergnano que abrió recién en enero, indicó que “el local anterior se fue porque bajaron mucho las ventas. A nosotros ahora nos ha ido dentro de lo esperado. Es una zona difícil, donde no hay mucho tránsito de gente y también está lo de las protestas”.

En tanto, por el momento están abiertos 2 de 10 bancos, 6 de 10 farmacias, 2 de 9 locales de comida rápida, 6 de 9 hoteles, 6 de ocho supermercados y 2 de ocho tiendas de otro tipo de productos.