El Ministerio del Interior, la Intendencia Metropolitana y Carabineros contestaron el recurso de protección que interpuso el Hotel Crowne Plaza, en el que se acusa al Estado de no garantizar el orden público desde el inicio del estallido social en octubre.

La Comunidad Edificio Cordillera -administradora del Hotel Crowne Plaza que está ubicado a pocos metros de Plaza Italia-, presentó este recurso en enero de este año debido a los destrozos y saqueos que ha sufrido la infraestructura.

Según consignó La Tercera, los tres estamentos respondieron el requerimiento y realizaron una defensa a los planes de seguridad que ejecutaron para poder garantizar el orden público.

Desde el Ministerio del Interior aseguraron que “resulta impropio responsabilizar a esta Secretaría de Estado de toda actividad criminal o vandálica que acaezca en la ciudad. Ello, nuevamente, pondría una carga de resultado insostenible en conformidad a los recursos económicos, jurídicos y sociales que requieren los servicios públicos para funcionar adecuadamente”.

Además, acusan que el hotel “omite el hecho que los hechos delictuales no son causados por esta Secretaría de Estado, sino por terceros a los que el Estado busca específicamente perseguir y sancionar”.

En tanto, desde la Intendencia Metropolitana aseguraron que han presentado 15 querellas criminales por hechos que han ocurrido en manifestaciones, como por ejemplo robo en lugar habitado, robo en cajero automático, incendio, porte y lanzamiento de artefactos incendiarios, y desordenes públicos.

Carabinero defiende su actuar

Por su parte, desde Carabineros defendieron el actuar que han tenido en Plaza Baquedano desde el inicio del estallido social. “La institución ha dispuesto oportunamente los cursos de acción para prevenir y controlar los hechos delictuales que están ocurriendo en el sector, implementando múltiples servicios policiales para contrarrestar los ilícitos verificados”, señalaron.

Además, aseguraron que desde octubre hay “grupos de individuos que han actuado con una violencia nunca antes vista, han causado graves incidentes poniendo en riesgo, no sólo la integridad física de los manifestantes, sino que también a los habitantes de los lugares aledaños a donde se desarrollan las manifestaciones”.

En el recurso se acusó que el 25 de noviembre del año pasado, un grupo de encapuchados ingresó a las dependencias del hotel para intentar quemarlo. Como
respuesta, según el medio, desde Carabineros indicaron que ese día se dispuso el despliegue de aproximadamente 700 efectivos, 16 furgones policiales, 35 patrullas, 20 motos de tránsito, cinco carros lanza agua, nueve vehículos tácticos, un helicóptero y dos drones.

En tanto, añadieron que para la jornada del 31 de diciembre -fecha en que se realizaron llamados a celebrar el Año Nuevo en Plaza Italia- detallaron que se dispuso un plan de 1.211 efectivos, 67 furgones policiales, 60 patrullas, 58 motos todo terreno, 27 motos de tránsito, siete carros lanza agua, ocho vehículos tácticos, un helicóptero y seis drones, que abarcaban las inmediaciones del hotel.