El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el caso de Álex Núñez (39), hombre que murió en octubre pasado luego de resultar herido tras una protesta en Maipú. El organismo aseguró que el hombre perdió la vida por acción de los golpes propinados por efectivos de Carabineros.

En el recurso judicial se incluye el testimonio de un uniformado que reveló que al interior de la institución se estarían intentando ocultar las circunstancias en las que ocurrió el hecho. Incluso, dio nombres y apellidos de los involucrados.

Sus dichos fueron revelados por La Tercera. El carabinero indicó que fue contactado por un subteniente, el que le dijo que el teniente Eduardo Toledo le pidió que arreglaran sus versiones de lo ocurrido ya que “se quiere salvar porque está asustado” y que además lo quería inculpar.

“Cuando ya había salido por la redes sociales el homicidio de Álex Núñez en la comuna de Maipú, se me acerca el subteniente Gary Valenzuela, quien me manifiesta textualmente ‘Mi teniente le quiero contar algo porque le tengo buena, pero no le diga nada a mi teniente Eduardo Toledo. Lo que pasa es que durante la noche y hoy en la mañana me estuvo llamando mi teniente Eduardo Toledo, diciéndome que declaráramos lo mismo si nos citan a declarar o van a la comisaría a preguntar algún antecedente. Lo que pasa es que al parecer hay un video donde mi teniente Eduardo Toledo sale apuntado a una persona, pero no le dispara, y posteriormente salgo yo golpeando a una persona y sé que nos pueden cagar. Mi miedo es que el carabinero Maldonado declare la verdad porque él me tiene mala, y si le estoy contando esto es porque mi teniente Eduardo Toledo me pidió que dijéramos que vimos a las motos pasar por ahí, pero que nosotros no teníamos nada que ver, así que tenga cuidado con mi teniente Toledo, porque lo quiere cagar por lo que me dio a entender, se quiere salvar porque está asustado"”, señaló el denunciante.

Tras ese diálogo, le tocó ir a declarar a la Fiscalía Administrativa (Fisad) de la Prefectura Central, donde dijo que “el día de los hechos no salí con ningún tipo de bastón y que de los seis motoristas que andábamos, solo uno portaba un bastón isomer, por lo que era imposible que nosotros fuéramos los agresores“.

“En ese mismo acto, mi mayor Bonilla me señala: ‘Diga la verdad, porque hay declaraciones que indican que los motoristas se encontraban con una persona de vestimenta negra en el suelo, no que lo golpearon, pero que sí estaban ustedes con él’ (…) Automáticamente por deducción me percaté que el día anterior había ido a declarar a la Fisad el subteniente Eduardo Toledo, el suboficial Orlando Sepúlveda y el cabo segundo José Ramírez, quienes a mí parecer se pusieron de acuerdo para declarar y que coincidieran las versiones, ya que coincidía exactamente con lo que el subteniente Gary Valenzuela me señaló el 23 de octubre. Ante esta situación yo le expresó al mayor Bonilla que en ningún momento agredí a ninguna persona ese día”, agregó.

Pero eso no quedó ahí. Tras regresar a su comisaría, ingresó al casino de oficiales donde se encontró con Toledo.

“Fue en ese momento que mi capitán Mansilla me pregunta ‘¿cómo te fue?’, a lo que respondo ‘bien mi capitán, lo único que al parecer el subteniente Eduardo Toledo declaró puras estupideces en la Fisad. Mirando a la cara al subteniente Eduardo Toledo le digo a viva voz: ‘Tú en qué momento me viste con una persona en el suelo el día domingo, porque al menos yo no estuve con ninguna persona lesionada, así que voy a pedir diligencias para esclarecer los hechos, porque yo sé que tú te pusiste de acuerdo para declarar’; a lo que el subteniente Eduardo Toledo demuestra un claro nerviosismo, agachando la cabeza y no responde nada al respecto’”, señaló.

El testimonio revelado por el citado continúa con el carabinero asegurando que no se arriesgaría a hacer algo así ya que tiene familia y que tiene su conciencia tranquila, esperando que ojalá aparezca el supuesto video de la agresión.

“El día de los hechos (20 de octubre) efectivamente anduve patrullando las inmediaciones del Metro El Sol por lo que es o sería normal que hayan declaraciones que vieron las motos pasar, donde posteriormente y al paso de algunos minutos nos trasladamos al sector de El Rosal con Av. Américo Vespucio, donde nos entrevistamos con gran cantidad de vecinos quienes se encontraban custodiando sus domicilios”, cerró.

Gobierno pide justicia

Luego de conocer la querella del CDE, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, afirmó que como Ejecutivo creen que es necesario avanzar en verdad y justicia y que confían en el trabajo que realice Fiscalía y Tribunales.

Además, dijo que espera que la acción judicial contribuya a identificar a los responsables y que el Gobierno está comprometido con la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Tras ser consultada sobre si existe una actitud repetitiva de Carabineros para ocultar estos hechos, señaló que confían en la justicia y que ellos, a través de los tribunales, se podrá llegar a la verdad y que así no exista impunidad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)