Instructores del Cuerpo de Socorro Andino de Chile fueron acusados de haber agredido física y verbalmente a postulantes de la institución durante una salida a terreno realizada en la región Metropolitana.

De acuerdo a lo indicado por el montañista Miguel Cisternas, postuló al Cuerpo de Socorro Andino donde quedó entre los 10 seleccionados para participar del taller de camilla en el cuartel y en un terreno realizado en Quebrada de Macul.

Sin embargo, en este último lugar habrían ocurrido los hechos denunciados. Según su relato, en esa actividad vio cómo los instructores insultaban y le pegaban a los participantes cuando respondían mal una pregunta o no hacían las cosas como debían.

“Tuve la desagradable experiencia de observar cómo los instructores le pegaban a los voluntarios cada vez que respondían mal una pregunta, hacían algo mal o simplemente por gusto. Esto a través de patadas, palmazos en la cabeza y con un palo en cualquier parte del cuerpo. En el caso de las mujeres les enterraban el palo en el hombro o la cintura (a mí entender lo hacían con el gesto sexual) sumándole la agresión verbal en todo momento sin ningún motivo”, acusó.

Luego añadió que tras ponerse en círculo para recibir instrucciones, uno de los instructores recriminó a uno de los voluntarios por tomar agua, instancia en la que le gritó que “¿quién te dio permiso para tomar agua? Acá nadie ha tomado agua”. Además, le dijo que tenía que pedir permiso para poder realizar dicha acción.

Posteriormente, según Cisternas, el instructor comenzó a preguntarle a todos los demás por si ellos habían tomado agua. “En el momento que me señala, al verme tan sobrepasado y molesto por lo que veía, le digo que sí tomé agua, siendo que no lo había hecho”, indicó.

“Luego el instructor me dice ‘ponte al medio del círculo’ haciendo el gesto de que me iba a pegar con un palo, como lo hizo con varios compañeros. Respondo que ‘bien, pero sin contacto físico’. Él enojado me responde ‘¿por qué?’, lo miro con gesto de obviedad (y le digo) ‘porque es una falta de respeto que me pegue con el palo, además de que es innecesario"”, añadió.

Ante esto, acusó que el instructor lo expulsó de la actividad y del Cuerpo de Socorro Andino de Chile. Tras esto, indicó que “les dice a todos ‘qué bueno que se va, porque no queremos montañistas acá”.

Anuncian investigación interna

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, el Cuerpo de Socorro Andino de Chile señaló que la Junta Directiva Nacional de la institución tomó conocimiento de la acusación.

Ante esto, se añadió que se inició una investigación interna para evaluar las medidas correspondientes.

BioBioChile intentó contactarse con el Cuerpo de Socorro Andino para saber más antecedentes, pero hasta la publicación de la nota no se ha obtenido respuesta.