La Corte de Apelaciones de Santiago entregó la resolución de la apelación a las medidas cautelares del carabinero acusado de atropellar y matar a Jorge Mora, un hincha de Colo Colo en las inmediaciones del Estadio Monumental.

A raíz de este hecho, el funcionario de Carabineros -identificado como Carlos Martínez- fue formalizado por cuasidelito de homicidio, instancia en la que la jueza Andrea Acevedo del 14° Juzgado de Garantía de Santiago le decretó la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional.

Sin embargo, la jueza recibió una serie de críticas por las medidas cautelares que dio y también por los dichos que emitió en la audiencia de formalización.

Ante esto, la Fiscalía Metropolitana Oriente y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) apelaron a la resolución para solicitar -al igual que en la audiencia de formalización- la medida cautelar de arresto domiciliario total.

De esta manera, esta jornada se realizaron los alegatos, tras los cuales la Tercera Sala del tribunal de alzada capitalino determinó mantener las medidas cautelares de firma semanal y arraigo nacional del carabinero.

En la resolución se determinó que “la formalización ha sido por cuasidelito de homicidio, ilícito cuya sanción fluctúa entre los 61 días y 3 años y la conducta anterior del inculpado ha sido intachable, tanto desde el punto de vista funcionario (…) como particular”.

En tanto, señalaron que el imputado no formaba parte de la fuerza policial contensora de las manifestaciones y que se “enfrenta sorpresivamente a una turba que apedreaba a los carros policiales y a sus ocupantes”

Además indicaron que “no existe mérito a juicio de estos sentenciadores, para agravar las medidas cautelares ya dispuestas por la jueza a quo, motivo por el que se confirma la resolución de veintinueve de enero de dos mil veinte”.

Además, los ministros de dicha sala se desmarcaron de los dichos de la jueza Acevedo.

Reacciones

El abogado defensor del uniformado, Mario Vargas, valoró la resolución de la tercera sala y señaló que el caso debe ser calificado como “un lamentable accidente”.

El coordinador de Litigios Estratégicos del INDH, Pablo Rivera, afirmó que están conformes con la resolución, puntualmente por la mención a la jueza Acevedo, quien -entre varios argumentos cuestionados por el INDH- insinuó que Jorge Mora había bebido alcohol por el solo hecho de asistir al estadio.

Por sus declaraciones, la jueza Andrea Acevedo enfrenta dos quejas disciplinarias, que deberán ser revisadas por el pleno de la Corte Suprema y la Corte de Apelaciones de Santiago.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)