La Seremi de Salud de la región Metropolitana inició un sumario a dos reconocidas heladerías por mala manipulación en el centro de Santiago.

La autoridad sanitaria realizó un operativo de toma de muestras de laboratorio a heladerías de la capital en este periodo que aumenta en un 50% el consumo de este alimento.

Dentro de lo inspeccionado se encuentran las condiciones de higiene de los locales, el lavado de manos de los operadores y la manipulación de los alimentos, entre otros aspectos.

En este operativo se incluyó la toma de muestras en los helados de máquina de las cadenas Yogen Fruz y McDonalds, cuyos resultados deberían estar listos la próxima semana.

Además,durante la jornada, notificó a dos heladerías -Bravíssimo (Estado 50) y Filippo (San Antonio 76)- por los resultados de sus muestreos tomados durante las semanas anteriores.

En ambos casos, la Seremi de Salud inició un sumario sanitario porque los niveles de microorganismos constatados superaron los establecidos en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.

La seremi Rosa Oyarce, señaló que “los microorganismos detectados en los helados demuestran una mala manipulación debido al alto conteo de coliformes y aeromesófilos, que son señal de implementos sucios, mal lavado de manos y de cucharillas sin desinfección”.

“Estas bacterias son organismos que podrían generar un cuadro de intoxicación, especialmente en niños, embarazadas y adultos mayores”, detalló.

Además, la autoridad sanitaria descartó que en los recientes análisis se encontraran agentes patógenos más peligrosos, como Listeria o Salmonella.