Región Metropolitana
Miércoles 15 enero de 2020 | Publicado a las 12:16
Vecinos de El Bosque piden participación ciudadana por reingreso de proyecto de planta cementera
visitas

Organizaciones sociales de El Bosque se encuentran pidiendo que se realice un proceso de participación ciudadana tras el reingreso del proyecto Planta de Hormigón Premezclado Santiago Sur al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Hasta el Servicio de Evaluación Ambiental llegó el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, y organizaciones sociales para presentar nuevas observaciones a la iniciativa, solicitar abrir un proceso de participación ciudadana y manifestar su rechazo al proyecto que lidera Inversiones Orange.

De acuerdo al municipio, la empresa había retirado su proyecto de la evaluación ambiental, sin embargo, volvió a ingresarlo al SEIA para poder construir una megacementera en un sector que estaría densamente poblado en el límite entre El Bosque y San Bernardo.

El alcalde Melo se√Īal√≥ que “insistiremos siempre y haremos todo lo que est√© en nuestro alcance para impedir este proyecto que atenta contra la vida de las personas y comunidades se instale‚ÄĚ.

Participación ciudadana

En la misma instancia, las organizaciones solicitaron formalmente la apertura de un nuevo proceso de participación ciudadana a la Declaración de Impacto Ambiental presentada por la empresa Orange al SEIA.

Adem√°s, se√Īalaron que est√°n trabajando para superar las 700 observaciones ingresadas por la comunidad en la evaluaci√≥n anterior.

Dominga Tenorio, dirigenta social, se√Īal√≥ que “no vamos a bajar los brazos tan f√°cil, porque esto ha sido una burla. Supuestamente se hab√≠a concretado que no se iba a construir y ahora resulta que vuelven a presentar un proyecto. A nosotros nos afecta en cuanto a la salud (…) Vamos a seguir luchando”.

El tambi√©n dirigente, Marco Olave asegur√≥ que “uno pensaba que esto hab√≠a terminado y que iba a seguir un nuevo carril”. Adem√°s, pidi√≥ que m√°s autoridades se sumen a este rechazo.

Los habitantes de El Bosque se oponen a esta planta porque -seg√ļn acusan- en “una planta de hormig√≥n premezclado o cementera, traslada, procesa y acopia elementos como clinker, √°ridos, puzolana y yeso, elementos altamente nocivos para el medio ambiente y da√Īinos para la salud”.

En tanto, acusan que se instalaría en una zona de sacrificio que ya tiene en su entorno cinco cementeras y una galvanizadora.

Tendencias Ahora