Graves disturbios ocurrieron este domingo en el Servicio Médico Legal (SML) de la comuna de Independencia en Santiago, donde familiares de fallecidos cuyos cuerpos aún no han sido entregados por la institución, hicieron ingreso por la fuerza a las dependencias provocando destrozos.

La situación se provocó por el paro que mantienen funcionarios del servicio, lo que ha provocado un retraso de varios días.

Ante lo ocurrido, el SML emitió un comunicado donde la dirección nacional lamentó la situación y expresó “su preocupación por la seguridad de los funcionarios, quienes no serán expuestos al más mínimo riesgo“.

“Los atrasos que se han presentado en la realización de autopsias se han debido al paro y las movilizaciones de funcionarios del Servicio. Esto ha retrasado la realización de pericias y los tiempos de entrega de los fallecidos a sus familias”, aseguró la institución.

La dirección nacional agregó que respeta el derecho a movilizarse que tienen los trabajadores y que ha mantenido una política de diálogo y entendimiento mutuo. Además, se llamó a los funcionarios a mantener un espíritu colaborativo para no profundizar el sufrimiento de los familiares.

“La Dirección Nacional aclara que continuará propiciando el diálogo para la pronta resolución de la situación y los llama a mantener un espíritu colaborativo para no ahondar el sufrimiento de quienes pierden un ser querido”, se indicó.

Por último, se informó que la semana que comienza habrá una reunión con el nuevo subsecretario de Justicia, Sebastián Valenzuela, para tratar éste y otros temas.