Este domingo ocurrieron serios incidentes al interior del Servicio Médico Legal (SML) en la comuna de Independencia, donde un grupo de personas denuncian un retraso excesivo de la institución en la entrega de los cuerpos de sus familiares, algunos de los cuales estarían retenidos desde el 1 de enero.

Entre de ellos, quien más se hizo notar fue un grupo de la Garra Blanca, dado que uno de sus integrantes fue atropellado a inicio de año y, hasta ahora, sólo han podido velarlo con fotografías, recibiendo respuestas contradictorias por parte de los funcionarios del SML.

Sin embargo Radio Bío Bío también conversó con Margarita López Araos, de 75 años, madre de una mujer que murió atropellada hace 3 días y cuyo cuerpo tampoco ha sido entregado.

Según relató, ha concurrido todos los días al servicio, donde le señalan que la entrega de los restos estaría casi lista, lo que finalmente no ocurre. Esto en medio de denuncias de que los funcionarios estarían retrasando la entrega como un medio de presión a sus demandas.

“Mi hija fue atropellada en Maipú. Trabajaba en la Universidad San Sebastián e iba a cumplir 53 años. El camión le pasó por encima. Quedó destrozada […] Es muy angustiante porque toda la familia está mal, no hemos dormido nada”, indicó.

Pese a la ansiedad que esto le provoca, la mujer rechazó los hechos de violencia.

“Los que entraron hicieron destrozos pero todos no actuamos igual. En Chile nos estamos acostumbrando a que así se consiguen las cosas, con destrozos que después tenemos que pagarlos todos. No es la forma”, sentenció.

“Las autoridades no saben por lo que pasamos. En Chile no se vive, se sobrevive. Tienen que darle dignidad a la gente, porque en Chile ni para morir hay dignidad”, añadió la mujer.