Desde el jueves 21 de noviembre, los estudiantes de la Universidad de Las Américas (UDLA) se encuentran realizando tomas por una serie de peticiones que están relacionadas principalmente con los aranceles y matrículas. Ese día inició la sede República (Santiago Centro), el 25 de ese mismo mes se sumó República (Santiago Centro) y finalmente el 29 se agregó a las tomas la sede de La Florida.

De acuerdo al petitorio que tienen, las principales demandas son que la matrícula sea costo cero y que se haga un congelamiento en el precio en los aranceles.

Además, a las peticiones se suman que se puedan recuperar las clases que se perdieron durante el inicio del estallido social, que se cree una asamblea a nivel nacional para generar coordinación y tomar decisiones que incluyan a todo el estudiantado.

En conversación con BioBioChile, Bastián, vocero de la toma en la sede de La Florida, explicó que también dentro del petitorio se encuentra la mantención de las becas, debido a que “si uno llegase a atrasarse o quedar moroso, uno pierde inmediatamente esa beca”.

Además, piden la anulación de sumarios en contra de los estudiantes que han participado en las tomas. De acuerdo a los antecedentes que manejan, se han iniciado cinco en contra de alumnos en la sede de La Florida y cerca de 10 contra quienes estudian en las sedes de Santiago Centro.

Sobre este tema, Stefany, vocera de la toma de Santiago Centro, señaló que “lo importante es el tema de los sumarios que empezaron a darse. Tienen a varias personas en condiciones de declarar en este momento como en una instancia de indagatoria para posteriormente presentar cargos”.

Con respecto a la relación con la universidad, Bastián señaló que “no ha estado dispuesta a abrir diálogo con los estudiantes en toma (…) Desde el día uno, la universidad lo único como dispuesto a tranzar es bajar la toma y que ellos firmen nuestra carta de resguardo y no generen ningún tipo de represalia”, añadió.

En tanto, Stefany agregó que hace unos días “nos pidieron que mandáramos un correo con un petitorio abreviado con cuatro puntos que fuesen importantes, pero finalmente en el momento de la reunión se nos indicó que ellos iban a recibir ese petitorio, pero sin una lectura porque no había nada que ellos pudieran hacer en ese momento”.

BioBioChile se contactó con la Universidad de Las Américas para tener su versión, sin embargo, hasta el cierre de la nota no se ha obtenido una declaración.