Región Metropolitana
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 08:28 · Actualizado a las 14:32
Este jueves contin√ļa formalizaci√≥n contra 12 carabineros acusados de torturas en Plaza √Ďu√Īoa
Por Felipe Delgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Hoy continuar√° la audiencia de formalizaci√≥n contra los 12 efectivos de Carabineros que est√°n acusados del delito de tortura contra un manifestante en la Plaza √Ďu√Īoa el pasado 21 de octubre.

El Ministerio P√ļblico solicit√≥ la medida cautelar de prisi√≥n preventiva, mientras que la defensa enfatiz√≥ que los uniformados no son un peligro para la sociedad.

Fue en el 2016 cuando se tipificó en el Código Penal el delito de tortura y de tratos crueles, inhumanos o degradantes, entendiendo que corresponde a todo acto por el cual se inflija intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos, sexuales o psíquicos, con el fin de castigar a una persona por un acto que se le acuse haber cometido, o por discriminación.

Por este il√≠cito fueron formalizados 12 efectivos de Fuerzas Especiales por hechos ocurridos el 21 de octubre pasado, en medio de las manifestaciones en las cercan√≠as de la Plaza √Ďu√Īoa.

Los uniformados están acusados por la agresión a Moisés Ordenes, quien a causa de los golpes perdió la visión de un ojo.

Luego que la formalización fuera sorprendida en dos ocasiones, en esta jornada se terminarán de discutir las medidas cautelares que deberán cumplir los 12 imputados. Tanto la Fiscalía como querellantes solicitaron al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago la prisión preventiva, por considerar que los uniformados son un peligro para la sociedad.

As√≠ lo explic√≥ el persecutor de la Fiscal√≠a Local de √Ďu√Īoa, √Ālvaro P√©rez, quien adem√°s indic√≥ que para la audiencia pasada, 5 defensas argumentaron que no es necesario la prisi√≥n preventiva porque ,a su juicio, los carabineros solo cometieron un delito de menor gravedad.

Otro de los querellantes en la causa es el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). El abogado regional metropolitano de la entidad, Daniel C√°rdenas, dijo que es necesaria decretar la prisi√≥n preventiva por la posible pena que arriesgan los imputados que es de 7 a√Īos, es decir, de crimen.

El abogado de la v√≠ctima, Francisco Bustos, se√Īal√≥ que un procedimiento policial no puede terminar con torturas y descart√≥ que su representado tenga esquizofrenia, como se habr√≠a acusado en la audiencia.

Opini√≥n distinta tiene uno de los abogados de los carabineros investigados, Mario Vargas, quien lament√≥ la solicitud del ente persecutor y enfatiz√≥ que los uniformados solo estaban cuidando el orden p√ļblico durante las manifestaciones.

Otro de los abogados defensores de los uniformados, Nicolás Oxman, sostuvo que la prisión preventiva sería desproporcionada ya que los hechos que se imputan no son constitutivos del delito de tortura, sino que de otros de menor gravedad.

Respecto al requerimiento que pidió Carabineros al Tribunal Constitucional, el organismo jurisdiccional quedó en acuerdo, pero no aprobaron la suspensión del procedimiento.

El tribunal determinó no mostrar los rostros ni dar las identidades de los imputados.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora