Región Metropolitana
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 14:38
Defensas de carabineros acusados de torturas en √Ďu√Īoa aseguran que solo hubo apremios ileg√≠timos
Por Felipe Delgado
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Contin√ļa la audiencia de formalizaci√≥n contra los 12 efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros acusados del delito de tortura contra un manifestante en √Ďu√Īoa.

La defensa de los uniformados insiste en que el ilícito sería apremios ilegítimos o lesiones.

Los hechos ocurrieron el 21 de octubre y fueron exhibidos en vivo por televisi√≥n. Cerca de las 21:00, los uniformados agredieron a un manifestante identificado como Mois√©s √ďrdenes, quien entre varias lesiones perdi√≥ la visi√≥n de un ojo.

Los efectivos policiales arriesgan una pena que parte en los 5 a√Īos de presidio, por lo que Fiscal√≠a pide prisi√≥n preventiva para todos ellos al considerarlos un peligro para la sociedad.

A juicio de los defensores de los imputados, ellos no deberían ser acusados de torturas. Uno de los profesionales, Mario Vargas, indicó que los hechos están lejos de ser tortura y son más bien apremios ilegítimos.

Se espera que el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, determine las medidas cautelares contra los 12 carabineros.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora