Partidos de oposición solicitaron la renuncia del intendente de Santiago, Felipe Guevara, a raíz de los hechos ocurridos el viernes pasado en Plaza Baquedano.

Al gobernador regional se le acusa de ejercer una excesiva represión al disponer de un contingente policial que incluyó más de mil efectivos de Fuerzas Especiales para evitar manifestaciones. Sin embargo, igual hubo enfrentamientos que terminaron con el atropello de un joven de 20 años, entre dos carros de la policía uniformada.

Se trata del Partido Comunista, el Partido Socialista y el PPD, además del jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, y el diputado Matías Walker. Todos solicitaron esclarecer la responsabilidad que tiene el intendente en los hechos ocurridos.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, llamó a Guevara a hacerse responsable del actuar de Carabineros, por provocar y reprimir a los manifestantes que acudieron a Plaza Baquedano.

A pesar de esto, el intendente Felipe Guevara aclaró que el trabajo desarrollado se ha concentrado en recuperar el orden público y que la estrategia ha funcionado. Aunque, dijo que no descarta evaluar el plan de acción en un par de semanas.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Mattei, calificó el actuar de la comunidad como una hipocresía, al pedir un ambiente de paz mientras critican el actuar de Carabineros.

Este lunes, parlamentarios del Partido Comunista concurrirán a La Moneda para solicitar formalmente al presidente Sebastián Piñera la salida de Felipe Guevara y del general director de Carabineros, Mario Rozas, por lo que calificaron como una “escalada represiva desatada el viernes pasado en la capital”.