El intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, enfrenta duras críticas tras el atropello de un manifestante en medio de las manifestaciones del viernes. La autoridad defendió a Carabineros, pero advirtió que los protocolos serán revisados.

Continúan los cuestionamientos políticos al intendente metropolitano Felipe Guevara, tras la jornada de manifestaciones vividas este viernes en el sector de Plaza Baquedano, en donde un manifestante fue atropellado por un vehículo policial.

Guevara había ordenado el aumento del contingente policial en el lugar, epicentro de las marchas capitalinas, para evitar una nueva manifestación.

Pese a ello, miles de manifestantes lograron doblegar a los policías y ocuparon la plaza el viernes.

Según indicó Esteban Maturana, dirigente de la Mesa de Unidad Social y vicepresidente de la Confusam, el intendente tiene responsabilidad por el actuar de Carabineros, que terminó con el joven de 20 años, Oscar Pérez, atropellado por un carro policial.

Por lo anterior, anunciaron la presentación de una querella en contra de Guevara, acusándolo de usar la fuerza de manera criminal.

Los representantes de la Mesa Ejecutiva del Partido Socialista también cuestionaron la labor de Guevara a través de una declaración de 7 puntos, donde solicitaron la renuncia del exalcalde de Lo Barnechea y la salida del general de Carabineros, Mario Rozas, tal como explicó el presidente del partido, Álvaro Elizalde.

En paralelo, el jefe de Bancada de la DC, el diputado Gabriel Ascencio, pidió esclarecer la responsabilidad que tiene el intendente en los hechos ocurridos el viernes.

Por su parte, el intendente Guevara señaló que la estrategia utilizada por Carabineros le pareció adecuada, desde el punto de vista de la recuperación del funcionamiento en la ciudad.

Sin embargo, la autoridad regional señaló que esta estrategia será revisada durante la semana.

Consultado por la querella que será presentada en su contra y las críticas de los partidos políticos, el intendente dijo que seguirá trabajando para restablecer el orden público en la ciudad.