Región Metropolitana
Sábado 21 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:12 · Actualizado a las 19:17
"¬ŅDe qu√© sirven las charlas?": HRW cuestiona formaci√≥n de Carabineros en DDHH tras atropello a joven
Por Matías Vega
Con información de Joaquín Aguilera.
visitas

El director para las am√©ricas de Human Rights Watch, Jos√© Miguel Vivanco, cuestion√≥ la preparaci√≥n de Carabineros de Chile en materia de derechos humanos luego de que, en medio de los enfrentamientos en Plaza Baquedano, un carro lanza gases de Carabineros atropellara e impactara contra un segundo veh√≠culo a √ďscar P√©rez Cort√©s, un manifestante de veinte a√Īos que result√≥ con una fractura doble de cadera.

El joven se mantiene en estado grave pero estable, tras ser trasladado desde la Posta Central a una clínica privada.

Ante este episodio, Vivanco expres√≥ a trav√©s de su cuenta de Twitter que “¬Ņde que sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema? Los autores materiales y los mandos a cargo de la operaci√≥n deben ser destituidos y sancionados penalmente”.

“Si eso no ocurre y pronto, continuar√°n los abusos”, advirti√≥.

Estable dentro de su gravedad

El cirujano general de la ex Posta Central, el doctor Humberto López, confirmó que el joven se encuentra estable dentro de su gravedad.

A través de su cuenta de Twitter, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, lamentó el incidente y aseguró que van a investigar para aclarar las causas y el contexto en el que ocurrió el atropello.

En tanto, el uniformado a cargo del vehículo fue detenido y será formalizado por delitos graves esta tarde en el Centro de Justicia de Santiago. Carabineros, por su parte, inició un sumario interno.

Prohibición expresa

La tarde de este viernes, miles de personas llegaron a Plaza Baquedano pese a la prohibición de convocatorias masivas sin previa autorización que había anunciado la Intendencia Metropolitana.

La concentración derivó en una serie de enfrentamientos con los cientos de Carabineros que resguardaban el lugar.

Previo a las manifestaciones, el Intendente Metropolitana, Felipe Guevara, cifró la dotación policial en torno a los mil efectivos para impedir las concentraciones.

Tendencias Ahora