El director para las américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, cuestionó la preparación de Carabineros de Chile en materia de derechos humanos luego de que, en medio de los enfrentamientos en Plaza Baquedano, un carro lanza gases de Carabineros atropellara e impactara contra un segundo vehículo a Óscar Pérez Cortés, un manifestante de veinte años que resultó con una fractura doble de cadera.

El joven se mantiene en estado grave pero estable, tras ser trasladado desde la Posta Central a una clínica privada.

Ante este episodio, Vivanco expresó a través de su cuenta de Twitter que “¿de que sirven las charlas sobre DDHH que se dan los Carabineros si en la calle siguen actuando con brutalidad extrema? Los autores materiales y los mandos a cargo de la operación deben ser destituidos y sancionados penalmente”.

“Si eso no ocurre y pronto, continuarán los abusos”, advirtió.

Estable dentro de su gravedad

El cirujano general de la ex Posta Central, el doctor Humberto López, confirmó que el joven se encuentra estable dentro de su gravedad.

A través de su cuenta de Twitter, el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, lamentó el incidente y aseguró que van a investigar para aclarar las causas y el contexto en el que ocurrió el atropello.

En tanto, el uniformado a cargo del vehículo fue detenido y será formalizado por delitos graves esta tarde en el Centro de Justicia de Santiago. Carabineros, por su parte, inició un sumario interno.

Prohibición expresa

La tarde de este viernes, miles de personas llegaron a Plaza Baquedano pese a la prohibición de convocatorias masivas sin previa autorización que había anunciado la Intendencia Metropolitana.

La concentración derivó en una serie de enfrentamientos con los cientos de Carabineros que resguardaban el lugar.

Previo a las manifestaciones, el Intendente Metropolitana, Felipe Guevara, cifró la dotación policial en torno a los mil efectivos para impedir las concentraciones.