Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó la madrugada de este viernes a más de 60 personas, quienes hace una semana se encontraban instalados en un terreno del Serviu de Cerro Navia.

De acuerdo al organismo estatal, estaban instalados de “manera ilegal” en un terreno ubicado en avenida Costanera Sur #7949, entre las avenidas Rolando Petersen y La Estrella, donde se pretende realizar el Parque Mapocho Río

Desde Serviu Metropolitano indicaron que la orden de desalojo se concretó tras la realización de al menos ocho reuniones de trabajo entre el equipo social del organismo y quienes mantenían tomado el terreno.

En conversación con Canal 13, una de las vecinas señaló que “necesitamos el apoyo de la gente, aquí estamos peleando por una vivienda, tenemos ahorros”. En tanto, uno de los vecinos indicó que “es la única forma que tenemos para poder hacer vale nuestro derecho de tener una casa”.

En tanto, desde el Serviu aseguraron que el sitio no es apto para la construcción de viviendas, tanto por la calidad del suelo, como por el Plano Regulador Metropolitano.

Serviu dispuso de cuatro camiones para el traslado de los enseres que se les serán entregados a las personas durante este viernes y sábado en la intersección de Mapocho con La Estrella.

INDH

Hasta el lugar también llegó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes acusaron que cerca de “85 niños, 10 ancianos, 4 mujeres embarazadas y familias migrantes, fueron víctimas del actuar policial”.

De acuerdo a indicaron por los vecinos a la institución, Carabineros habría utilizado carro lanza aguas, lacrimógenas, gas pimienta y perdigones.

En tanto, desde Serviu sostendrán una reunión con los pobladores del campamento y desde Cerro Navia prestarán asesoría legal y médica a quienes lo soliciten.