A una semana de haberse instalado con carpas a las afueras del edificio de los Tribunales de Justicia, frente a la sede del Congreso en Santiago, las organizaciones que integran la Mesa de Unidad Social hicieron un positivo balance de la participación y el espacio que ha generado para la deliberación ciudadana el denominado “campamento de la dignidad”, donde seguirán instalados y no descartaron pasar la noche de Navidad.

Diversos conversatorios sobre las demandas sociales que ha dejado el estallido del 18 de octubre han sido los temas que se han abordado, pese a que muchos de ellos no han tenido la respuesta que esperaban de las autoridades de Gobierno.

Doris González, vocera del movimiento Ukamau, hizo referencia al acuerdo de paz que impulsó el Ejecutivo, desacreditando la instancia a la luz de los cientos de casos de violaciones a los Derechos Humanos que han constatado diversos organismos internacionales, el último por parte de Naciones Unidas.

Además, los dirigentes de la mesa valoraron la masiva participación que tuvo la consulta ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, calificando como contundentes los resultados de la votación, donde de forma mayoritaria la gente se inclinó por cambiar la Constitución.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, emplazó al Gobierno a impulsar una Asamblea Constituyente, pero sin letra chica.

Sobre la categorización de las demandas sociales que hizo la gente que participó de la consulta, uno de los temas más importantes fue la mejora de las pensiones, donde el vocero de No+AFP, Luis Mesina, señaló que el Gobierno y el Congreso le siguen cerrando la puerta a cambios estructurales del sistema, agregando que la capitalización individual ha sido un fracaso, más aún, con un modelo laboral precarizado.

“Con 2% que vaya a reparto las pensiones mejoran inmediatamente en más de $56 mil pesos y con un 4% todas las pensiones de más de dos millones de chilenos pasarían a mejorarse $120 mil. Esos son datos elocuentes, irrefutables que dan cuenta que la única forma de mejorar las pensiones es entregando más solidaridad”, dijo.