La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo dividido, declaró admisible la querella presentada por el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, contra el dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios, Dauno Tótoro, quien -en medio de una asamblea en pleno Estado de Excepción Constitucional- hizo un llamado al derrocamiento del Gobierno.

Esto, después de que en primera instancia el 7° Juzgado de Garantía de Santiago declarara inadmisible la acción judicial, por considerar que sus dichos se enmarcan en el legítimo derecho de la libertad de expresión y el abogado del Gobierno apelara a la resolución.

El querellado, Dauno Tótoro, enfatizó que la acción en su contra es parte de una persecución política y que no descarta presentar un recurso a la Corte Suprema.

“La Corte de Apelaciones ha declarado que es posible judicializar y perseguir por opinión políticas a quienes opinemos de manera disidente al Gobierno”, aseguró.

Además, mencionó que se trata de “una persecución política de parte del Gobierno en mi contra, porque yo dije lo que millones han dicho en las calles”.

“Marca un antecedente preocupante porque abre la posibilidad a la judicialización y a la persecución por opinión política y por expresar mis ideas”, acusó.

Tótoro arriesga una pena que va desde los 541 días a los cinco años de presidio.