El Juzgado de Garantía de Pichilemu acogió este jueves la solicitud de no perseverar del Ministerio Público respecto de dos sacerdotes imputados por abuso de menores de edad, en el caso que se conoce como “La Cofradía”.

Sobre la decisión judicial, Juan Manuel Gatica, juez de Garantía de Pichilemu, indicó que “en esta audiencia lo que se planteó por parte del Ministerio Público fue una decisión que fue de exclusivo resorte de la Fiscalía, que es el no perseverar y con ella, en definitiva, lo que está señalando el Ministerio Público es que no tiene antecedentes como para poder llegar a una acusación y el tribunal sólo puede tenerlo presente”.  

El representante de la Justicia agregó que “en rigor no se ha decretado el sobreseimiento, que sería una situación que habría que discutir en audiencia. En cambio, lo que se pidió por parte del Ministerio Público, que es la decisión de no perseverar, basa exclusivamente por resorte de ellos”.

“La Cofradía” se originó en denuncias que fueron reveladas tras un reportaje de Canal 13en mayo de 2018, en que se dio cuenta de un grupo de sacerdotes que actuaba bajo una estructura jerárquica (“La Familia”) para aparentemente perpetrar o encubrir abusos, con acusaciones de conductas inapropiadas de presbíteros de la Diócesis de Rancagua.

Sin embargo, este caso hoy no tiene formalizados y gatilló, entre otras consecuencias, la renuncia del obispo Alejandro Goic a la misma diócesis rancagüina.