Estación Central se convirtió en la primera comuna de la región Metropolitana en cerrar su año escolar, en medio de la efervescencia social que ha dificultado la realización de clases.

De hecho, en varias comunas de la capital hay estudiantes en paro que realizan protestas en horario de clases, como por ejemplo las evasiones masivas en el Metro y corta calles.

Tomando en cuenta el contexto, el municipio resolvió adelantar el fin del año escolar de los 15 colegios que administra, luego que el Ministerio de Educación decidiera flexibilizar el cierre del segundo semestre.

Mediante un comunicado de prensa, el alcalde Rodrigo Delgado explicó que la decisión se tomó tras realizar “importantes esfuerzos por mantener los colegios municipales en funcionamiento, cautelando el logro de los aprendizajes, manteniendo espacios de contención y de diálogos con nuestros estudiantes”.

Según detalló el municipio, este viernes 29 de noviembre terminaron las clases de quienes ya tenían sus procesos de evaluación concluidos, mientras que el viernes 6 de diciembre lo harán 4 mil escolares que aún tienen notas y clases pendientes.

“Hoy más que nunca debemos sumar esfuerzos. Cuidar y respetar a las comunidades educativas y velar por los espacios de aprendizajes de nuestro país”, dijo Delgado.

Santiago

Ante la decisión, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, indicó que hay padres que le han solicitado el cierre del año escolar, pero que salvo por la clausura de dos establecimientos por razones de seguridad (el Instituto Nacional y el INBA), se apegarán al calendario del Mineduc.

El senador miembro de la comisión de Educación, Juan Ignacio Latorre, criticó la medida en Estación Central, indicando que decisiones como esta no pueden depender de la voluntad del alcalde de turno.

Cabe destacar que el Mineduc había indicado que las clases perdidas desde el 21 de octubre no deberán ser recuperadas en el caso de que se hayan cumplido los objetivos pedagógicos.