Este sábado Carabineros se refirió a los cuestionamientos que ha recibido la institución tras la muerte de un joven que se manifestaba la noche del viernes en Plaza Italia.

Esto, porque según denunció personal del SAMU y el INDH, los carros de FFEE actuaron en el sector donde se encontraba al ambulancia, entorpeciendo los trabajos de reanimación de Abel Acuña, hombre de 29 años que finalmente murió en la ex Posta Central.

El médico de intervención del SAMU que acudió al procedimiento de este vienes, Fernando Zapata, confirmó que para estos casos, cada minuto que demora la atención, “disminuye en un 10% la supervivencia del paciente”.

El general de la Zona de Control de Orden Público de Carabineros, Jorge Ávila, afirmó que la acción de la policía se “ajustó a protocolo”, ya que según dijo, se enfrentaron a “mil sujetos encapuchados, violentos, que atacaron a personal policial”.

En la misma línea, la jefa (s) de la Dirección DDHH de Carabineros, coronel Karina Soza, indicó que lo ocurrido será investigado en un sumario interno pero advirtió que “hay que analizar la situación en contexto”.

Esto, porque según explicó en un punto de prensa, “el personal policial estaba operando en una situación bastante adversa” y con muy baja visibilidad.

Sobre ese punto detalló que los punteros láser utilizados por manifestantes “nublan la visión y no permiten que trabaje bien el personal policial dentro de los carros”.

A eso sumó la pintura que es lanzada a los carros y que en Plaza Italia “casi no hay luminaria producto de actos vandálicos”.

“Son decisiones de segundos (…) Estábamos siendo atacados tanto con piedras como con bombas molotov y nuestro personal estaba sin mayor visibilidad producto de los láser”, detalló.

En un video del momento, se ve el uso de los punteros láser y cómo personas lanzan piedras a los carros policiales, que responde con el uso de los carros pese a la presencia de la ambulancia:

Debido al actuar de Carabineros y la muerte de Abel, algunos partidos de oposición como el PS y el PPD, más el Frente Amplio, han pedido la renuncia del general director de la institución, Mario Rozas.