El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció durante la madrugada de este martes que el servicio de Urgencias de la Posta Central, en Santiago, estaba con sus puertas cerradas y no les permitía el ingreso para visitar heridos.

Según acusan, el director del recinto ordenó el cierre de las puertas, pese a que el acceso a la salud es un derecho humano básico, y más necesario aún en esta situación de emergencia.

Ante la negativa a entrar, debieron acudir a la justicia. El juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, les entregó la autorización de ingreso a la Posta Central.

Pese a la orden, se siguieron negando, por lo que el propio juez del tribunal tuvo que acudir al lugar para lograr que se cumpla la resolución e incluso amenazar con descerrajar la reja. Los guardias, según dijo, cumplían órdenes del director del recinto.

En conversación con Radio Bío Bío, el director del INDH, Sergio Micco, afirmó que “fue una situación muy muy desagradable” y explicó que desde la tarde del domingo querían entrar a la posta, para que les entregaran información respecto a una persona que quería hacer una denuncia por perdigones en un ojo.

“No se nos dejó ingresar, fue necesario que viniera yo personalmente a las doce de la noche y tampoco se me dejó ingresar y tuvimos que presentar un recurso de amparo ante el juez de Garantía (el señor Urrutia) quien lo concedió, concurrió a la ex Posta Central y tampoco lo quisieron hacer ingresar y fue necesario que amenazara con usar la fuerza pública”, relató.

“Finalmente ingresamos y en este momento estamos recabando toda la información para saber los casos de heridos atendidos en la ex Posta Central”, remarcó.

Con todo, aseguró que en ese recinto han detectado seis heridos: “Tenemos el caso de una persona herida con trauma en el tórax por proyectil, también tenemos una persona que tiene astillas en el ojo izquierdo, también hay personas que tienen heridas por armas de fuego a nivel abdominal”, detalló.