Nacional
Lunes 21 octubre de 2019 | Publicado a las 21:31 · Actualizado a las 08:47
El documento con el que Chile informó a la OEA sobre los Estados de Excepción en el país
visitas

Con una carta y adjuntando los decretos supremos publicados en el Diario Oficial, el gobierno chileno notificó a la Organización de Estados Americanos sobre los estados de excepción constitucional de emergencia aplicados en varias regiones del país hasta ayer 20 de octubre.

Las medidas se tomaron con motivo de las masivas protestas que se han tomado varias ciudades del pa√≠s, como parte de un “estallido social” gatillado por la √ļltima alza en la tarifa del metro, pero que ya abarca varias otras demandas ciudadanas acumuladas a lo largo de los √ļltimos a√Īos.

De esta forma, el Gobierno notificó que el 18 de octubre se impuso la medida en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, y el 19 de octubre ésta se extendió a la provincia de Concepción, en la región del Bío Bío Bio.

Despu√©s, el 20 de octubre se sumaron las comunas de La Serena y Coquimbo, en la regi√≥n de Coquimbo, Rancagua en la regi√≥n de O’Higgins, Valdivia en la regi√≥n de Los R√≠os, Antofagasta en la regi√≥n hom√≥nima, Talca en la regi√≥n del Maule, Temuco y Padre Las Casas en la regi√≥n de La Araucan√≠a, Chill√°n y Chill√°n viejo en la regi√≥n de √Ďuble, Punta Arenas en la regi√≥n de Magallanes y a toda la regi√≥n Metropolitana.

En su informe detallaron que la medida dura 15 d√≠as, pudiendo extenderse dependiendo de lo contemplado en la Constituci√≥n, y que se definieron jefes de zona para cada √°rea marcada, quienes han decretado toques de queda “en algunos casos”.

“Estas medidas se han adoptado debido a la necesidad de mantener el orden p√ļblico, precaver el da√Īo y peligro para la seguridad nacional, y para la protecci√≥n de los derechos de la ciudadan√≠a”, aseguraron.

Adem√°s, por disposici√≥n constitucional, “los derechos fundamentales y humanos quedan resguardados, su respeto y promoci√≥n sigue siendo deber de los √≥rganos del Estado, y las actuaciones del Ejecutivo siguen sujetas a controles y contrapesos de los dem√°s poderes del Estado, cuyo funcionamiento no resulta en ning√ļn modo alterado por estas medidas”.

No contemplados en este reporte están las zonas donde se decretó la medida durante este lunes: las comunas de Osorno y Puerto Montt en Los Lagos, Copiapó, Caldera y Vallenar en Atacama, y en la provincia de Iquique y la comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapacá.

Tendencias Ahora