Con una carta y adjuntando los decretos supremos publicados en el Diario Oficial, el gobierno chileno notificó a la Organización de Estados Americanos sobre los estados de excepción constitucional de emergencia aplicados en varias regiones del país hasta ayer 20 de octubre.

Las medidas se tomaron con motivo de las masivas protestas que se han tomado varias ciudades del país, como parte de un “estallido social” gatillado por la última alza en la tarifa del metro, pero que ya abarca varias otras demandas ciudadanas acumuladas a lo largo de los últimos años.

De esta forma, el Gobierno notificó que el 18 de octubre se impuso la medida en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, y el 19 de octubre ésta se extendió a la provincia de Concepción, en la región del Bío Bío Bio.

Después, el 20 de octubre se sumaron las comunas de La Serena y Coquimbo, en la región de Coquimbo, Rancagua en la región de O’Higgins, Valdivia en la región de Los Ríos, Antofagasta en la región homónima, Talca en la región del Maule, Temuco y Padre Las Casas en la región de La Araucanía, Chillán y Chillán viejo en la región de Ñuble, Punta Arenas en la región de Magallanes y a toda la región Metropolitana.

En su informe detallaron que la medida dura 15 días, pudiendo extenderse dependiendo de lo contemplado en la Constitución, y que se definieron jefes de zona para cada área marcada, quienes han decretado toques de queda “en algunos casos”.

“Estas medidas se han adoptado debido a la necesidad de mantener el orden público, precaver el daño y peligro para la seguridad nacional, y para la protección de los derechos de la ciudadanía”, aseguraron.

Además, por disposición constitucional, “los derechos fundamentales y humanos quedan resguardados, su respeto y promoción sigue siendo deber de los órganos del Estado, y las actuaciones del Ejecutivo siguen sujetas a controles y contrapesos de los demás poderes del Estado, cuyo funcionamiento no resulta en ningún modo alterado por estas medidas”.

No contemplados en este reporte están las zonas donde se decretó la medida durante este lunes: las comunas de Osorno y Puerto Montt en Los Lagos, Copiapó, Caldera y Vallenar en Atacama, y en la provincia de Iquique y la comuna de Pozo Almonte en la región de Tarapacá.