Región Metropolitana
Domingo 20 octubre de 2019 | Publicado a las 12:54
208 heridos, 32 hospitalizados y 10 personas graves dejan protestas en la región Metropolitana
visitas

El ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, asegur√≥ que 32 personas est√°n hospitalizadas en los centros de salud de la regi√≥n Metropolitana, de ellas, hay 10 graves. Adem√°s confirm√≥ que un ciudadano colombiano muri√≥ de una herida de bala, sin embargo, a√ļn no pueden comprobar las circunstancias del ataque.

En una conferencia de prensa, la autoridad de Salud asegur√≥ que recorri√≥ los hospitales y se reuni√≥ con directores de servicios de salud de la regi√≥n Metropolitana, para hacer un balance de la situaci√≥n que se vive en la red de salud durante las √ļltimas 24 horas.

El secretario de Estado aseguró que 208 personas fueron atendidas por distintos niveles de lesiones. De ellas, 32 están hospitalizadas en distintos centros de la región y 10 se encuentran en estado de gravedad.

Respecto a las dos personas baleadas en Puente Alto, Ma√Īalich asegur√≥ una de ellas est√° internada en hospital de Padre Hurtado, con una lesi√≥n por bala en cara y mand√≠bula. Este paciente requiere una atenci√≥n neuroquir√ļrgica y est√° conectado a un respirador mec√°nico.

Mientras que el segundo afectado est√° internado en el mismo hospital, con una herida penetrante por un impacto de bala abdominal. Por el momento se mantiene estable, fuera de riesgo vital.

Por otro lado, la autoridad confirmó que tienen el registro de un ciudadano colombiano, que llegó fallecido al Hospital San Borja. El hombre presentaba heridas por impactos de bala.

El ministro asever√≥ que por el momento la Fiscal√≠a est√° investigando los hechos, puesto que a√ļn no se puede comprobar que su muerte tiene relaci√≥n con los incidentes.

El titular de la cartera de salud agregó que sólo tres centros de atención primaria de la región Metropolitana fueron cerrados ante el eventual peligro de las protestas.

Además reconoció que se vive una situación compleja en el acceso a medicamentos, ya que la mayoría de las farmacias están cerradas. Por este motivo, las personas que lo necesitan pueden acudir a los centros de salud, independiente si están inscritos o no.

En relación al posible paro anunciado por los dirigentes de salud, el ministro llamó a los trabajadores, apelando su vocación de servicio, para que no concreten la movilización por la situación de emergencia que se vive en el país.

Tendencias Ahora