Diversos parlamentarios de oposición dieron a conocer su rechazo al actuar del Gobierno frente a las manifestaciones por el llamado masivo a evasión de Metro, a raíz del alza de pasajes.

Tras una nueva jornada de enfrentamientos entre manifestantes y funcionarios de Fuerzas Especiales, el Ejecutivo determinó invocar la Ley de Seguridad del Estado.

“Son hechos de vandalismo que están ejecutados por grupos organizados y que han causado un daño enorme y gravísimo a nuestro transporte público y al metro de Santiago”, sostuvo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, señaló que el Gobierno “acaba de perder la oportunidad que tenía de empezar a enfrentar esta crisis con propuestas, criminalizando la protesta, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado”.

Es “un descriterio total la respuesta del gobierno”, manifestó Gabriel boric, quien agregó que el Ejecutivo propone más repreión y ninguna respuesta.

Boris Barrera, parlamentario del Partido Comunista, también reaccionó y dijo que “El gobierno empresarial de @sebastianpinera está sobrepasado. Los @Carabdechile
descontrolados. Expreso mi repudio a la represión desquiciada contra l@s estudiantes que evidencian el descontento popular #EvasionMasivaTodoElDía”.

La diputada del Partido Comunes, Claudia Mix, a través de Twitter señaló que pedirán explicación al director general de Carabineros, por el actuar durante las manifestaciones, y al ministro del Interior por realizar la orden.

Hechos que han sido criticados por la frenteamplista Karol Cariola, quien manifestó que “¡Expreso mi total rechazo a la respuesta violenta y represiva frente a un reclamo legítimo de la ciudadanía!”.