Contraloría detectó diversas deficiencias en la calidad de la leche Purita que se entrega en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna de Cerro Navia, además de complicaciones en el abastecimiento de dicho producto.

A esa conclusión llegó el organismo tras una investigación realizada entre enero y mayo de 2019 en los Cesfam Doctor Arturo Albertz y Doctor Adalberto Stegger, donde se detectó la entrega de leche Purita Fortificada y leche Purita Cereal con problemas de apariencia, color, olor y además con presencia de partículas extrañas.

Eso no es todo, ya que también se constató que el Departamento de Nutrición y Alimentación (DNA), dependiente del Ministerio de Salud, no tiene un protocolo o un manual sobre qué hacer en casos donde hayan partidas de productos en malas condiciones.

Falta de stock

La indagación se inició por una denuncia hecha por el mismo alcalde de la comuna, Mauro Tamayo, ante la escasez de la leche en los consultorios de la comuna.

Dicha falta de stock de productos en los Cesfam llevó a disminuir la cantidad leche entregada a la población, lo que fue confirmado por la indagación de la Contraloría.

“El Programa Nacional de Alimentación Complementaria establece la entrega de 2kg de leche, sin embargo, la cantidad fue reducida a 1 kg y en algunos casos simplemente no se entregó“, reportó el ente contralor.

Junto con ello, Contraloría detectó “la existencia de productos almacenados y retenidos en los Cesfam e impedidos de su distribución, precisamente por reclamos sobre su aspecto”. Por ejemplo, se encontraron 74 lotes (177 toneladas) de leche Purita Fortificada retenidos por la Seremi de Salud Metropolitana y 66 lotes (158 toneladas) del mismo producto retenidos por Cenbast. En el caso de la leche Purita Cereal, la seremi y Cenabast retuvieron 4 lotes (7 toneladas) cada uno.

Sumario

Por ello, la Contraloría determinó que la Subsecretaría de Salud Pública deberá instruir un sumario administrativo para establecer las responsabilidades que podrían existir por el retraso en la adquisición del producto en Cenabast y cumplir con su entrega.

“La Subsecretaría también deberá acreditar, en un plazo de 60 días hábiles, la elaboración y aprobación de un manual que regule las eventuales contingencias en el abastecimiento de los programas de alimentación”, se señaló en el comunicado de Contraloría.

Piden comisión investigadora

Consultado al respecto, el alcalde Tamayo calificó como grave la situación, asegurando que las autoridades deben darse cuenta que este es un problema debe enfrentarse como país.

“Esto es severamente grave… no sólo Cerro Navia, esto es el país completo, esto es la Cenabast. Es sumamente preocupante la situación y además, que la calidad de los productos es deficiente. Nos parece de la mayor gravedad”, indicó el jefe comunal.

Por lo anterior, indicó que están gestionando con la Cámara de Diputados el eventual inicio de una comisión investigadora por lo ocurrido. En paraleló, manifestó encontrarse muy conforme con lo detectado por el órgano contralor.