La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro personas vinculadas a un funeral de alto riesgo que se realizó el pasado 25 de septiembre en la Villa Francia, Estación Central.

En el operativo se allanaron seis domicilios y se incautaron armas a fogueo, bengalas, droga y municiones asociadas a la barra Francia Azul de la Universidad de Chile.

La indagaciones de la Fiscalía Centro Norte comenzaron a realizarse cuando un barrista de la Garra Blanca fue torturado en la Villa Francia por miembros de Francia Azul. Esta situación derivó en una venganza por parte de los primeros, quienes el pasado 23 de septiembre mataron a un hombre creyendo que era el líder de los azules. Su despedida derivó en un funeral de alto riesgo.

La situación fue denunciada por los mismos vecinos, que acusaron que Francia Azul actuaba impunemente mostrando un alto poder de fuego a plena luz del día durante el funeral.

Gracias a ello, la Brigada de Robos Metropolitana Centro Norte de la PDI desarrolló un allanamiento a seis casas y detuvo a cuatro personas, entre ellas al líder de Francia Azul, quien además habría financiado el funeral del fallecido.

La titular de la Fiscalía Centro Norte, Tania Sironvalle, explicó cómo se desarrolló la investigación.

El prefecto inspector y jefe nacional de las Brigadas de Robo, Iván Villanueva, señaló que en este procedimiento se lograron decomisar varias armas a fogueo que están siendo periciadas para saber si podían efectuar disparos reales. Entre ellas un fusil del tipo UZI que estaba dentro de uno de los domicilios allanados.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

En este sentido, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, destacó que en esta oportunidad se detuvo al líder de la banda Francia Azul, identificado como Oscar Huerta Vergara (36) y conocido como “El Buitre”.

Ademas de las armas, la policía logró incautar billetes falsos y droga como cocaína base y clorhidrato de cocaína, por lo que las cuatro personas detenidas serán puestas a disposición de la justicia por infracción a la ley de armas y de drogas.