En 21 ciudades del país se llevaron a cabo este viernes marchas convocadas por el movimiento Fridays For Future, que busca crear conciencia sobre el cambio climático y sus consecuencias.

Firmar el Acuerdo de Escazú, derogar el Código de Aguas, proteger el bosque nativo y erradicar las centrales termoeléctricas a carbón para el año 2030 fueron las demandas centrales que marcaron la manifestación.

Un registro audiovisual muestra la magnitud de la marcha avanzando por la Alameda (revisa el registro pinchando al centro de la imagen ubicada en la parte superior).

En total, según el balance de Carabineros, 30 mil personas participaron de la convocatoria en Santiago, mientras que los organizadores calcularon esa cifra en 100 mil.

Durante su paso por el frontis de La Moneda, los miles de manifestantes se detuvieron para exigir al presidente, Sebastián Piñera, que se haga cargo de la problemática.

Más tarde, la intendenta Rubilar informó que encapuchados protagonizaron incidentes en la calzada norte de la Alameda a la altura de Diagonal Paraguay, por lo que el tránsito por ese lugar tuvo que ser interrumpido.

En tanto, al cierre de la marcha se registraron algunos incidentes por lo que tuvieron que intervenir las Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes utilizaron gases lacrimógenos y agua para disolver a los manifestantes que protagonizaban desórdenes.

De acuerdo con el balance de Carabineros, 13 personas resultaron detenidas y 10 con heridas de diversa consideración, entre estos últimos, 5 profesionales de la prensa.

Un equipo de prensa de TVN fue agredido por encapuchados al igual que otros profesionales de CNN Chile, razón por la que tuvieron que ser trasladados hasta el Hospital del Trabajador donde recibieron atención médica.

En paralelo, un equipo de Chilevisión Noticias fue atacado por desconocidos, quienes apuñalaron a un periodista en su pierna y robaron la cámara del canal.

Las demandas del movimiento

El vocero del movimiento global en la capital, Felipe Villegas, detalló las demandas que sustentaron esta manifestación a lo largo del país.

Por su parte, Ximena Salinas, presidenta de Codeff y vocera de la Sociedad Civil por la Acción Climática, que patrocinó este evento en Chile, valoró el carácter multitudinario de la movilización que, considerando la última convocatoria de al rededor de 7 mil personas en Santiago, fue de carácter histórico para las demandas climáticas.

El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, enfatizó que, en el caso chileno, la demanda ambiental más relevante que el Gobierno debe asumir, es adelantar el cierre de las termoeléctricas a carbón, para el año 2030.

La convocatoria global tuvo por objeto cerrar una semana donde tuvieron lugar más de siete mil eventos con un llamado a los Gobiernos para reconocer la emergencia climática como una prioridad mundial.

Revisa algunas imágenes a continuación:

Rodrigo Saenz | AgenciaUNO
Rodrigo Saenz | AgenciaUNO
Rodrigo Saenz | AgenciaUNO
Rodrigo Saenz | AgenciaUNO
Rodrigo Saenz | AgenciaUNO
Rodrigo Saenz | AgenciaUNO