Unos 2 mil jóvenes se manifestaron hoy en la Alameda en la marcha inaugural de la Semana por la Acción Climática que se desarrolla en 156 países, idea impulsada por la activista ambiental sueca Greta Thunberg.

A las 14:00 horas comenzó la marcha que reunió a manifestantes y activistas por el cambio climático en plaza Italia. El llamado fue realizado por la activista sueca, Greta Thunberg, quien impulsó una movilización a nivel mundial desde Nueva York.

En total, hubo manifestaciones en 156 países. La movilización en Chile estuvo a cargo de “Fridays for Future”, agrupación que impulsó la iniciativa en todas las regiones del país.

Una de sus voceras, Ángela Valenzuela, detalló que entre sus demandas a nivel local está el cierre de las termoeléctricas a carbón a más tardar en 2030.

Adrián Manzol | Agencia UNO
Adrián Manzol | Agencia UNO

En la instancia, también estuvo presente la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), Catalina Magaña, quien emplazó al Gobierno a manifestarse frente a la crisis climática.

La iniciativa coincide con la próxima Cumbre del Clima y la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En dicho encuentro, este lunes 23 de septiembre, el presidente Sebastián Piñera recibirá el premio “Global Citizen Award”, galardón que valorará el actuar del mandatario frente a la crisis climática.

Sobre este hecho, la vocera de la Cumbre de los Pueblos, Loreto Paillacar, manifestó su molestia, pues para ella es un insulto hacia los defensores de la tierra.

La marcha culminó en Echaurren con la Alameda, donde participaron artistas como Daniela Conejero y Colomba La Cantautora. Los organizadores enfatizaron en el llamado a movilizarse en una marcha mundial el próximo 27 de septiembre.