Región Metropolitana
Viernes 20 septiembre de 2019 | Publicado a las 18:26
2 mil jóvenes marcharon en la Alameda por manifestación mundial convocada por Greta Thunberg
Por Yerko Roa
La información es de Patricio Aguilera
visitas

Unos 2 mil jóvenes se manifestaron hoy en la Alameda en la marcha inaugural de la Semana por la Acción Climática que se desarrolla en 156 países, idea impulsada por la activista ambiental sueca Greta Thunberg.

A las 14:00 horas comenzó la marcha que reunió a manifestantes y activistas por el cambio climático en plaza Italia. El llamado fue realizado por la activista sueca, Greta Thunberg, quien impulsó una movilización a nivel mundial desde Nueva York.

En total, hubo manifestaciones en 156 pa√≠ses. La movilizaci√≥n en Chile estuvo a cargo de “Fridays for Future”, agrupaci√≥n que impuls√≥ la iniciativa en todas las regiones del pa√≠s.

Una de sus voceras, √Āngela Valenzuela, detall√≥ que entre sus demandas a nivel local est√° el cierre de las termoel√©ctricas a carb√≥n a m√°s tardar en 2030.

Adri√°n Manzol | Agencia UNO
Adri√°n Manzol | Agencia UNO

En la instancia, tambi√©n estuvo presente la vocera de la Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech), Catalina Maga√Īa, quien emplaz√≥ al Gobierno a manifestarse frente a la crisis clim√°tica.

La iniciativa coincide con la pr√≥xima Cumbre del Clima y la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. En dicho encuentro, este lunes 23 de septiembre, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera recibir√° el premio “Global Citizen Award”, galard√≥n que valorar√° el actuar del mandatario frente a la crisis clim√°tica.

Sobre este hecho, la vocera de la Cumbre de los Pueblos, Loreto Paillacar, manifestó su molestia, pues para ella es un insulto hacia los defensores de la tierra.

La marcha culminó en Echaurren con la Alameda, donde participaron artistas como Daniela Conejero y Colomba La Cantautora. Los organizadores enfatizaron en el llamado a movilizarse en una marcha mundial el próximo 27 de septiembre.

Tendencias Ahora