Región Metropolitana
Viernes 13 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:41 · Actualizado a las 16:00
Intendencia recibe 18 recomendaciones para proyecto Nueva Alameda - Providencia
Por Valentina Gonz√°lez
Con información de Sebastián Vásquez.
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Primero había sido desechado por el Gobierno y ahora intenta reformularlo: el proyecto para mejorar el eje Alameda-Providencia en la capital recibió 18 propuestas de diversos expertos.

Por tres meses, los especialistas se reunieron y concretaron estas sugerencias a petici√≥n de la Intendencia Metropolitana con el fin de concretar la iniciativa, la que hab√≠a sido presentada el a√Īo 2015 por el entonces intendente Claudio Orrego.

Entre las ideas está modificar los reglamentos que actualmente permiten la circulación de taxis en las vías solo buses, eliminar los virajes a la derecha; que la empresa Metro adecue los accesos y ventilaciones de las estaciones.

La propuesta m√°s importante, a juicio de los expertos, es ejecutar el proyecto en el sector poniente, en los tramos cero -el llamado nudo Pajaritos- y el tramo 1, entre Las Rejas y Exposici√≥n, como se√Īal√≥ el director ejecutivo de la Corporaci√≥n Ciudades, Juan Manuel S√°nchez.

Si bien las propuestas no son vinculantes y serán sometidas a una evaluación en el Consejo Regional, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, adelantó que intentarán establecer una especie de carta de programación, con el fin de que el proyecto se concrete independiente de los cambios en las autoridades.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, urgió porque esta iniciativa se lleve a cabo, pero lamentó que no sea la propuesta que había hecho el gobierno anterior.

Entre las sugerencias de los expertos también está que se priorice al peatón por sobre los automovilistas, invertir en ejes similares a la Alameda, como la avenida Ecuador, Irarrázabal, Diez de Julio y Blanco Encalada.

La propuesta original abarcaba 11,3 kilómetros con una inversión cercana a los 153 mil millones de pesos.

Las 18 medidas

1.- Priorizar la ejecución del proyecto en el sector poniente, considerando los tramos 0 (Nudo Pajaritos) y 1 (Las Rejas РExposición).

2.- Avanzar en la resolución de los nuevos requerimientos de aguas lluvia del tramo 1.

3.- Elaborar un Manual de Movilidad Urbana vinculante, que priorice al peatón por subre el automovilista y que reemplace el actual Manual de Vialidad Urbana.

4.- Modificar los reglamentos que actualmente permiten la circulación de taxis en las vías solo bus, eliminar todos los virajes a la derecha e incorporar el uso de tecnología para fiscalizar su cumplimiento.

5.- Estudiar inversión para consolidar ejes viajes similares a la Alameda, como la Avenida Ecuador, Irarrázaval, Diez de Julio y Blanco Encalada, redistribuyendo los flujos vehiculares desde la Alameda hacia calles paralelas.

6.- Priorizar las obras relativas al espacio p√ļblico del sector poniente, en particular las relativas al mejoramiento de veredas, equipamiento y arborizaci√≥n.

7.- Elaboraci√≥n de un Manual de Dise√Īo para paradas de buses en funci√≥n del espacio peatonal disponible, compatible con la imagen de la red de transporte y la particularidad de cada tramo, y una gu√≠a de aplicaci√≥n que sea consensuada con cada municipio.

8.- Solicitar a METRO adecuar los accesos y ventilaciones de las estaciones para cumplir con el dise√Īo y est√°ndar del nuevo espacio p√ļblico en superficie, y que defina el destino de los terrenos residuales de su propiedad, en conjunto con los municipios respectivos y el Gobierno Regional.

9.- Retomar mesas de trabajo para los tramos 2 (Exposici√≥n ‚Äď Santa Rosa), 3 (Santa Rosa ‚Äď Miguel Claro) y 4 (Miguel Claro ‚Äď Tobalaba) para concordar su dise√Īo, incorporando las demandas de la ciudadan√≠a y de las municipalidades respectivas, haci√©ndolo compatible con la red de espacios p√ļblicos y parques urbanos.

10.- Iniciar la arborizaci√≥n de acuerdo a los criterios propuestos en el dise√Īo.

11.- Solicitar a Mideso efectuar la evaluaci√≥n social del proyecto priorizando el impacto primero en el peat√≥n, luego en los ciclistas, transporte p√ļblico, de carga y finalmente en el automovilista.

12.- Evaluación de incluir la construcción y explotación del Nudo Pajaritos en los requerimientos de relicitación de la Ruta 68.

13.- Solicitar a los municipios priorizar la inversi√≥n del proyecto Alameda-Providencia, ya sea a partir de recursos propios, provenientes del FNDR o de la Ley de Aporte al Espacio P√ļblico.

14.- Suscribir Convenios de Programaci√≥n que definan recursos, plazos y fuentes de financiamiento para la totalidad del proyecto, tanto de entidades p√ļblicas como privadas.

15.- Dar continuidad al proceso de participación ciudadana iniciado en 2016 e interrumpido desde 2018 a la fecha, para informar a la comunidad los cambios y avances del proyecto y así restituir confianzas.

16.- Transferir el desarrollo y ejecución del proyecto urbano Alameda-Providencia al Gobierno Regional.

17.- Dotar de recursos a la nueva División de Planificación del Gobierno Regional, para que asuma la planificación y programación de las distintas etapas del proyecto urbano Alameda-Providencia.

18.- Instruir a la nueva División de Infraestructura del Gobierno Regional la contratación de una Gerencia de Proyecto a cargo del proceso de licitación, supervisión y ejecución de las obras por tramo, tal como lo realiza Metro de Santiago, EFE o Codelco, con el objeto de garantizar el cumplimiento de plazos, calidad y recursos.

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