Primero había sido desechado por el Gobierno y ahora intenta reformularlo: el proyecto para mejorar el eje Alameda-Providencia en la capital recibió 18 propuestas de diversos expertos.

Por tres meses, los especialistas se reunieron y concretaron estas sugerencias a petición de la Intendencia Metropolitana con el fin de concretar la iniciativa, la que había sido presentada el año 2015 por el entonces intendente Claudio Orrego.

Entre las ideas está modificar los reglamentos que actualmente permiten la circulación de taxis en las vías solo buses, eliminar los virajes a la derecha; que la empresa Metro adecue los accesos y ventilaciones de las estaciones.

La propuesta más importante, a juicio de los expertos, es ejecutar el proyecto en el sector poniente, en los tramos cero -el llamado nudo Pajaritos- y el tramo 1, entre Las Rejas y Exposición, como señaló el director ejecutivo de la Corporación Ciudades, Juan Manuel Sánchez.

Si bien las propuestas no son vinculantes y serán sometidas a una evaluación en el Consejo Regional, la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, adelantó que intentarán establecer una especie de carta de programación, con el fin de que el proyecto se concrete independiente de los cambios en las autoridades.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, urgió porque esta iniciativa se lleve a cabo, pero lamentó que no sea la propuesta que había hecho el gobierno anterior.

Entre las sugerencias de los expertos también está que se priorice al peatón por sobre los automovilistas, invertir en ejes similares a la Alameda, como la avenida Ecuador, Irarrázabal, Diez de Julio y Blanco Encalada.

La propuesta original abarcaba 11,3 kilómetros con una inversión cercana a los 153 mil millones de pesos.

Las 18 medidas

1.- Priorizar la ejecución del proyecto en el sector poniente, considerando los tramos 0 (Nudo Pajaritos) y 1 (Las Rejas – Exposición).

2.- Avanzar en la resolución de los nuevos requerimientos de aguas lluvia del tramo 1.

3.- Elaborar un Manual de Movilidad Urbana vinculante, que priorice al peatón por subre el automovilista y que reemplace el actual Manual de Vialidad Urbana.

4.- Modificar los reglamentos que actualmente permiten la circulación de taxis en las vías solo bus, eliminar todos los virajes a la derecha e incorporar el uso de tecnología para fiscalizar su cumplimiento.

5.- Estudiar inversión para consolidar ejes viajes similares a la Alameda, como la Avenida Ecuador, Irarrázaval, Diez de Julio y Blanco Encalada, redistribuyendo los flujos vehiculares desde la Alameda hacia calles paralelas.

6.- Priorizar las obras relativas al espacio público del sector poniente, en particular las relativas al mejoramiento de veredas, equipamiento y arborización.

7.- Elaboración de un Manual de Diseño para paradas de buses en función del espacio peatonal disponible, compatible con la imagen de la red de transporte y la particularidad de cada tramo, y una guía de aplicación que sea consensuada con cada municipio.

8.- Solicitar a METRO adecuar los accesos y ventilaciones de las estaciones para cumplir con el diseño y estándar del nuevo espacio público en superficie, y que defina el destino de los terrenos residuales de su propiedad, en conjunto con los municipios respectivos y el Gobierno Regional.

9.- Retomar mesas de trabajo para los tramos 2 (Exposición – Santa Rosa), 3 (Santa Rosa – Miguel Claro) y 4 (Miguel Claro – Tobalaba) para concordar su diseño, incorporando las demandas de la ciudadanía y de las municipalidades respectivas, haciéndolo compatible con la red de espacios públicos y parques urbanos.

10.- Iniciar la arborización de acuerdo a los criterios propuestos en el diseño.

11.- Solicitar a Mideso efectuar la evaluación social del proyecto priorizando el impacto primero en el peatón, luego en los ciclistas, transporte público, de carga y finalmente en el automovilista.

12.- Evaluación de incluir la construcción y explotación del Nudo Pajaritos en los requerimientos de relicitación de la Ruta 68.

13.- Solicitar a los municipios priorizar la inversión del proyecto Alameda-Providencia, ya sea a partir de recursos propios, provenientes del FNDR o de la Ley de Aporte al Espacio Público.

14.- Suscribir Convenios de Programación que definan recursos, plazos y fuentes de financiamiento para la totalidad del proyecto, tanto de entidades públicas como privadas.

15.- Dar continuidad al proceso de participación ciudadana iniciado en 2016 e interrumpido desde 2018 a la fecha, para informar a la comunidad los cambios y avances del proyecto y así restituir confianzas.

16.- Transferir el desarrollo y ejecución del proyecto urbano Alameda-Providencia al Gobierno Regional.

17.- Dotar de recursos a la nueva División de Planificación del Gobierno Regional, para que asuma la planificación y programación de las distintas etapas del proyecto urbano Alameda-Providencia.

18.- Instruir a la nueva División de Infraestructura del Gobierno Regional la contratación de una Gerencia de Proyecto a cargo del proceso de licitación, supervisión y ejecución de las obras por tramo, tal como lo realiza Metro de Santiago, EFE o Codelco, con el objeto de garantizar el cumplimiento de plazos, calidad y recursos.