Un confuso incidente ocurrió la madrugada de este martes en la capital, en un hecho que dejó la detención de un carabinero de civil que realizó dos disparos al aire a metros de una comisaría en la comuna de Santiago. La institución ya anunció su baja.

Todo ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada en el exterior de la Segunda Comisaría de Santiago ubicada en calle Toesca, justo cuando terminaba una conferencia de prensa sobre otro procedimiento policial. Fue en ese momento en que el policía efectuó dos tiros, en el exterior de las dependencias.

Por la cercanía de la unidad policial, el hombre fue rápidamente detenido, hecho que fue grabado por los periodistas allí presentes. En el registro se aprecia cómo el aprehendido se identifica como carabinero ante sus compañeros, ya que pertenecía a dicha comisaría.

La SIP de Carabineros realizó el procedimiento de rigor y se informó que el policía, identificado como el cabo segundo Juan Carlos Marabolí Rodríguez, estaba en un evidente estado de ebriedad.

En un primer momento, se investigó la situación como un posible asalto, ya que los disparos se realizaron justo cuando un reportero gráfico pasaba cerca del uniformado involucrado. Además, dicho comunicador aseguró que Marabolí le dijo a una acompañante que quería quitarle sus equipos. Dicha mujer también fue detenida y será clave para aclarar lo ocurrido.

Ofuscado por no seguir de fiesta

Pasadas las 7:00, el fiscal Felipe Olivarí informó que la situación se dio luego que el carabinero participara de una supuesta fiesta, y que realizó los disparos ofuscado “por no poder seguir carreteando, al parecer”.

Aclaró que los tiros fueron percutados con un arma particular propiedad del detenido, y que durante la tarde pasará a control de detención por el delito de desórdenes públicos, aunque con el correr de las horas podrían sumarse otros cargos.

Por su parte, el general Enrique Monras, jefe de la zona metropolitana oeste, indicó que se inició un proceso administrativo en contra de Marabolí, que llevaba cinco años en la institución, para cursar su baja a partir de hoy.

Monras confirmó que el detenido sí había consumido alcohol y que los hechos serán investigados por la SIP y el Labocar.

“Son hechos graves que como institución no los aceptamos”, agregó el general.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)