Tras objetar los proyectos en primera instancia, el Ministerio de Desarrollo Social le dio el vamos al financiamiento de las futuras Líneas 7, 8 y 9 del Metro.

Si bien en marzo objetó los proyectos por razones técnicas, considerando que los datos entregados hasta ese momento no permitían conocer el costo y beneficio de cada trazado, tras recibir nuevos antecedentes le dio su “recomendación satisfactoria”, según consignó La Tercera.

Tras esta aprobación, la Línea 7 está en condiciones de financiar la ingeniería de sistemas y equipamiento y estudios en detalle sobre ruidos y vibraciones y en el área arqueológica.

Han sido justamente este punto lo que ha causado molestia en las últimas inauguraciones del tren subterráneo, por las vibraciones percibidas por los vecinos aledaños a las líneas 3 y 6.

En cuanto a las líneas 8 y 9, que conectarán Providencia con Puente Alto y Santiago con La Pintana, respectivamente, con la aprobación ministerial se financiará el análisis de su factibilidad, considerando variantes como suelo, ingenierías básicas y estudio de ingreso a tramitación ambiental.

Respecto a estas últimas dos líneas, los municipios de La Florida, La Granja y La Pintana, mantienen una seria de indicaciones en torno a las estaciones.

El alcalde de La Florida Rodolfo Carter, exige que de las 4 estaciones contempladas por Metro en la comuna el número se suba a 8, acusando un trato desigual frente a comunes con más recursos.

“¿Por qué nuestros vecinos deben caminar largos trayectos mientras que en zonas como Las Condes se construyen cada 900 metros?”, cuestionó.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, solicitó una revisión de las estaciones y accesos de la futura Línea 9, debido a que algunas de las nuevas estaciones estipuladas para la zona estarían emplazadas en lugares de baja densidad poblacional.

Por ello, indican, “contarían con un solo acceso, obligando a los vecinos a cruzar el transitado y peligroso corredor de Av. Santa Rosa”.

En La Pintana en tanto, la alcaldesa Claudia Pizarro, solicitó salidas al oriente en la estación de la Línea 9 que se ubicará en el paradero 33 de Av. Santa Rosa, de modo de acercar los accesos a la población El Castillo, que cuenta con 50 mil habitantes.