Región Metropolitana
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 11:24
Min. de Desarrollo Social autoriza financiamiento para estudios de futuras líneas 7, 8 y 9 del Metro
visitas

Tras objetar los proyectos en primera instancia, el Ministerio de Desarrollo Social le dio el vamos al financiamiento de las futuras Líneas 7, 8 y 9 del Metro.

Si bien en marzo objet√≥ los proyectos por razones t√©cnicas, considerando que los datos entregados hasta ese momento no permit√≠an conocer el costo y beneficio de cada trazado, tras recibir nuevos antecedentes le dio su “recomendaci√≥n satisfactoria”, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Tras esta aprobación, la Línea 7 está en condiciones de financiar la ingeniería de sistemas y equipamiento y estudios en detalle sobre ruidos y vibraciones y en el área arqueológica.

Han sido justamente este punto lo que ha causado molestia en las √ļltimas inauguraciones del tren subterr√°neo, por las vibraciones percibidas por los vecinos aleda√Īos a las l√≠neas 3 y 6.

En cuanto a las líneas 8 y 9, que conectarán Providencia con Puente Alto y Santiago con La Pintana, respectivamente, con la aprobación ministerial se financiará el análisis de su factibilidad, considerando variantes como suelo, ingenierías básicas y estudio de ingreso a tramitación ambiental.

Respecto a estas √ļltimas dos l√≠neas, los municipios de La Florida, La Granja y La Pintana, mantienen una seria de indicaciones en torno a las estaciones.

El alcalde de La Florida Rodolfo Carter, exige que de las 4 estaciones contempladas por Metro en la comuna el n√ļmero se suba a 8, acusando un trato desigual frente a comunes con m√°s recursos.

“¬ŅPor qu√© nuestros vecinos deben caminar largos trayectos mientras que en zonas como Las Condes se construyen cada 900 metros?‚ÄĚ, cuestion√≥.

Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, solicitó una revisión de las estaciones y accesos de la futura Línea 9, debido a que algunas de las nuevas estaciones estipuladas para la zona estarían emplazadas en lugares de baja densidad poblacional.

Por ello, indican, “contar√≠an con un solo acceso, obligando a los vecinos a cruzar el transitado y peligroso corredor de Av. Santa Rosa”.

En La Pintana en tanto, la alcaldesa Claudia Pizarro, solicitó salidas al oriente en la estación de la Línea 9 que se ubicará en el paradero 33 de Av. Santa Rosa, de modo de acercar los accesos a la población El Castillo, que cuenta con 50 mil habitantes.

Tendencias Ahora