Región Metropolitana
Lunes 12 agosto de 2019 | Publicado a las 07:25 · Actualizado a las 09:32
Una de las v√≠ctimas de Poblete comenz√≥ a ser abusada a los tres a√Īos: cura fue pareja de su madre
Por Felipe Delgado
La información es de Nicole Martínez
visitas

Siguen los remezones en la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs por la investigaci√≥n en contra del fallecido Renato Poblete. Seg√ļn la investigaci√≥n liderada por el abogado Waldo Bown, hay registro de 22 v√≠ctimas, entre ellas cuatro menores de edad y el caso de una ni√Īa de apenas 3 a√Īos.

Fue casi medio siglo de abusos los que comet√≠a en dependencias del Hogar de Cristo y su auto, entre otros lugares. Abusos agresivos, que comet√≠a por sorpresa. Seg√ļn inform√≥ La Tercera, en ocasiones las golpeaba y gritaba frases como ‚Äúquiero darte cari√Īo de padre‚ÄĚ, ‚Äúno te corrai mierda‚ÄĚ, o ‚Äúte quiero querer de la mejor forma‚ÄĚ.

Abusaba de su poder de sacerdote, de su poder social, econ√≥mico. ‚ÄúSin m√≠, ustedes no podr√≠an comer‚ÄĚ, ‚Äúsi est√°s gorda no conseguir√°s a nadie‚ÄĚ, ‚Äúla violaci√≥n es inevitable, rel√°jense y g√≥cenlo‚ÄĚ, fueron algunas de las frases que reconocieron las v√≠ctimas.

El caso m√°s impactante es una relaci√≥n de pareja que Poblete sostuvo con una madre de familia, sobre la que ejerci√≥ una dependencia moral, sicol√≥gica y econ√≥mica. Por ello, la mujer daba acceso a sus hijas menores, una de las cuales ten√≠a tres a√Īos cuando comenz√≥ a ser v√≠ctima de besos y tocaciones de connotaci√≥n sexual por parte del sacerdote.

Abusos que cometió en medio de la impunidad y que eran de conocimiento de jesuitas, porque la investigación establece que al menos 15 sacerdotes sabían.

Daniel Palacios, vocero de los denunciantes de sacerdotes jesuitas, calificó a Poblete de criminal. Además, cuestionó a la congregación por el encubrimiento y dijo que con esto se reafirma que en otros casos de abusos también hubo conocimiento por parte de jesuitas.

Otro de los denunciantes de jesuitas y vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, lo calificó como un delincuente sexual sádico.

A pesar de que siete recibieron alg√ļn tipo de informaci√≥n, cinco escucharon rumores o cometarios de otras personas, dos recibieron informaci√≥n directa de la v√≠ctima, uno recibi√≥ la petici√≥n de no decir nada y otro hizo la denuncia en las instancias formales, la investigaci√≥n descarta la figura penal del encubrimiento.

Tendencias Ahora