Efectivos de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a dos personas que se dedicaban a retransmitir programaciones de cadenas televisivas de manera gratuita a través de internet.

La investigación se realizaba desde hace un año luego que una serie de denuncias que apuntaban a páginas web donde fanáticos del deporte podían ver, en forma gratuita, eventos deportivos que en las empresas cableoperadoras se ofrecen como servicios premium.

Para detectar el fraude, la PDI estuvo trabajando con peritos técnicos de Argentina y Brasil, quienes obtuvieron las direcciones reales de los dos detenidos: uno vivía en la capital y otro en Valparaíso. En sus casas, se hallaron laboratorios para retransmitir los encuentros, principalmente de fútbol, en internet.

La producción era sencilla, ya que los detenidos adquirían la señal en sus hogares y, a través de un software, lograban subir a la web la emisión y retransmitirla en los populares sitios FutbolChile.net y VeoPartidos.com.

Según los efectivos policiales, ambos capturados habrían cometido una vulneración avaluada en 8,5 millones de dólares, o sea, más de $6 mil millones. Además, habrían obtenido ganancias millonarias con la publicidad que aparecía en ambos portales. Así lo indicó el jefe de la Brigada de Delitos contra la Propiedad Intelectual, Marco León.

Por su parte Gianpaolo Peirano, vocero de la Alianza contra la Piratería de Televisión Paga, apoyó el procedimiento y explicó que “la piratería daña a los operadores de TV de pago, perjudica a los autores y creadores, a los trabajadores de estas industrias, y por supuesto a los usuarios, quienes están completamente desprotegidos frente a estas bandas de delincuentes. Este tipo de delitos no solo es robo de señales sino también implica que no se paguen los impuestos que corresponden, por lo que estas bandas terminan perjudicando a todos”.

Dicha organización representa a DirecTV, CDF, Discovery, ESPN, FOX, HBO, Turner y La Liga de España, entre otras empresas.

La cifra estimativa de público que tenían estos sitios era de 600 mil personas, calculado según la cantidad de visitas que estaban registradas.

Por el momento, la policía mantendrá abierta la investigación pues se estima que podrían haber más involucrados, así como más paginas relacionadas a películas y series.

Los dos detenidos son mayores de edad y quedaron en calidad de apercibidos a la espera de ser formalizados por los delitos de infracción a la Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Telecomunicaciones.