La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó una sentencia de primera instancia y condenó a un hombre por el delito de ejercicio ilegal de la profesión de tecnología médica al pago de una multa de $13.173.564, más reajustes a intereses, al Servicio de Salud Metropolitano Norte.

En fallo unánime, la Séptima Sala del tribunal de alzada falló en contra del sujeto que se desempeñó por casi doce años en el Hospital Roberto del Río, entre junio de 2002 y abril de 2014.

De acuerdo al fallo dictado por el 16° Juzgado Civil de Santiago, el condenado “presentó un certificado de título profesional falso, en cuyo mérito ejerció ilegalmente la profesión de tecnólogo médico en el Hospital Roberto del Río durante el periodo comprendido entre los meses de junio de 2002 y abril de 2014, ambos inclusive”.

“De acuerdo a lo expuesto, es posible sostener que en el caso que nos ocupa el demandado incurrió en un hecho doloso, entendiéndose satisfecho el primer requisito en cuestión”, concluyeron los magistrados.

Sobre las asignaciones profesionales otorgadas, tales “se le otorgaron en reconocimiento de su supuesta cualificación profesional, fundadas en el falso título del que fraudulenta y deliberadamente se benefició, en directo perjuicio de la parte demandante, por un monto coincidente con la suma alegada”.