Esta semana se dio a conocer cuál sería la posible ubicación referencial que tendrían las 14 estaciones de la nueva Línea 8 del Metro de Santiago, servicio que conectará las comunas de Puente Alto con Providencia.

Se prevé que la extensión preliminar sería de 18,7 kilómetros y pasaría por las comunas de La Florida, Macul y Ñuñoa, conectando en sus extremos a Puente Alto y Providencia.

Sin embargo, la ubicación de estas posibles futuras estaciones causó molestia en el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter. En conversación con La Tercera, la máxima autoridad comunal cuestionó que “este tipo de anuncios vienen a ensuciar una gran noticia que dio el presidente Piñera, y perjudica además su credibilidad. Él anunció justamente en Walker Martinez la línea de Metro para que ahora los ejecutivos, no sé con qué números, deciden hacer exactamente al revés. Ponen más estaciones donde hay menos gente, las ponen más lejos donde hay más gente”.

Además, mencionó que el proyecto en el que se trabajaría actualmente es diferente a lo que había hablado en privado con el presidente de Metro.

“En esa reunión el presidente de Metro me dice ‘esto tiene sentido, lo vamos a cambiar’, y un funcionario le dice ‘esto no se puede cambiar’, y 10 días después nos anuncian por una licitación que lo que se va a hacer es lo que quería un funcionario, no el presidente de Metro ¿quién manda en Metro?”, señaló.

El alcalde buscaría principalmente que se considere un número superior de estaciones a las que están contempladas actualmente. De esta manera, en un tramo que Metro estaría considerando la instalación de cuatro estaciones -Macul, Walker Martínez, Rojas Magallanes y Trinidad-, ellos piden seis: Macul, Salvador Allende, Walker Martínez, Rojas Magallanes, Santa Amala y San José de la Estrella.

“Me interesa que no pase como con la línea de Puente Alto, que producto de la gran población sobrecarga la línea. Los vecinos de la Florida no se pueden subir en la mañana, con esto va a ocurrir lo mismo, ¿otra vez nos van a estafar?. Construyen una línea a la que no nos podemos subir porque viene repleta”, criticó.

A esto añadió que “yo digo que es bueno transparentarlo: ¿a quién beneficia Metro? a proyectos inmobiliarios del futuro o dónde está la gente que vive en permanentes tacos?”.

De acuerdo a Metro, que con la licitación que realizarán se “va a definir las ubicaciones finales de las estaciones. Hoy lo que se tiene es diseño conceptual que será materia de revisión en la etapa de Ingeniería Básica”.