Tras una reunión con la defensora de la niñez, el alcalde de Las Condes Joaquín Lavín descartó usar brigadas ciudadanas para fiscalizar el llamado “horario límite” para niñas, niños y adolescentes en la comuna.

Así, lo que se hará en la práctica, es que los funcionarios de seguridad ciudadana que vean a niños en la calle tras este horario, les entregarán información sobre el límite recomendado, por lo que no se trataría de un toque de queda, como cuestionaban sus detractores.

Este fin de semana comienza a regir esta restricción horaria para menores de edad, iniciativa que fue aprobada en ocho comunas como La Florida, Colina, Quilpué, Lo Barnechea, La Reina, Peñalolén y la ciudad de Antofagasta.

Tras la cita, Lavín recordó el espíritu de la idea y señaló que es “un acuerdo social que surge entre las propias familias y que nosotros vamos a tratar que se cumpla”, agregando que los funcionarios serán capacitados.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, se mostró satisfecha tras conocer los antecedentes de esta restricción, una propuesta que según dijo los tranquiliza porque no atenta contra los derechos de los niños.

Según dijo no habrá restricción horaria para los niños pues no se estará en presencia de ninguna ordenanza.

Finalmente, el trabajo de los inspectores de Seguridad Ciudadana estaría orientada a la protección de los niños y no a su vulneración.