Un importante hallazgo se realizó durante las últimas horas en la región Metropolitana. Se trata de un túnel que sería parte de una red subterránea que conectaba las distintas infraestructuras hospitalarias de La Chimba.

Este túnel, construido en piedra y ladrillo de 28 metros de longitud, se encontró en el marco de unas obras que se están ejecutando en avenida La Paz por parte de Enel. Tras el hallazgo se determinó que conecta el Instituto Psiquiátrico -en Recoleta- con la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile en Independencia.

El hallazgo fue dado a conocer por el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, quien a través de sus redes sociales señaló se trata de un descubrimiento que muestra la historia de la zona norte de Santiago.

“Da cuenta de cómo el Santiago antiguo fue consolidándose en esta zona, como fue una zona vinculada a la salud”, indicó. Además explicó que “representa un importante hallazgo desde el punto de vista de recuperación de la historia de esta zona de Santiago”.

Tras este hallazgo, se dio cuenta a las autoridades del Hospital Psiquiátrico, la Universidad de Chile y la Corporación de Cultura y Patrimonio para iniciar una mesa de trabajo que permita recuperar la historia y generar una ruta patrimonial o un museo subterráneo.