El Ministerio de Transportes envió a Hacienda la segunda parte de las bases de licitación del Transantiagorenombrado Red– que subastarán a las empresas encargadas de operar los buses.

En tanto, la primera parte, la que licitará a la empresa proveedora de la flota, se mantiene en revisión en la Contraloría General de la República.

La titular de Transportes, Gloria Hutt, dijo confiar con que el proceso avance rápido, pero evitó fijar plazos para adjudicar las bases.

La licitación del sistema capitalino de transportes registra más de un año de retraso, respecto del proceso que realizaban las autoridades del gobierno anterior.

Por ello es que algunos contratos de las operadoras debieron ser extendidos: el último fue el de Express, cuyo acuerdo con el Estado caducaba este mes de junio pero que fue ampliado por hasta un año y medio.

Así lo confirmó el director del Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, quien de todas formas descartó ajustes en las condiciones contractuales.

La extensión del contrato de Express se suma al de RedBus y STP que a mediados del año pasado fueron prorrogados por 18 meses.

Aquello fue cuestionado por el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien urgió por una licitación para mejorar los indices de calidad del transporte público capitalino.

Transportes aseguró que la extensión de los contratos también podría aplicarse en los caso de Subus y Metbus, que caducan a fin de año.