Región Metropolitana
Martes 11 junio de 2019 | Publicado a las 13:59 · Actualizado a las 14:05
Imputable o no: La historia del acusado de matar y quemar a una mujer en una maleta en Santiago
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fue uno de los casos policiales con m√°s repercusi√≥n en los √ļltimos meses en la capital. Estefan√≠a Mart√≠nez fue encontrada muerta y calcinada al interior de una maleta la noche del lunes en una calle cercana a la Plaza Baquedano.

Su presunto victimario, Frank Pizarro, fue detenido al d√≠a siguiente. Su captura se produjo gracias a la identificaci√≥n v√≠a video, donde se le ve trasladando la maleta que conten√≠a el cuerpo de Mart√≠nez, mujer en situaci√≥n de calle conocida popularmente como “La Bailarina del Bella” porque sol√≠a bailar en las calles del barrio Bellavista.

Pizarro, en tanto, tambi√©n viv√≠a en la calle. De hecho, su vida est√° marcada por haber dejado los estudios en la ense√Īanza b√°sica y por pasar por prolongados periodos de tiempo viviendo en la v√≠a p√ļblica, como tambi√©n en la c√°rcel.

Frank Pizarro (45) ha pasado alrededor de 17 a√Īos privado de libertad seg√ļn inform√≥ La Segunda. Siete de ellos se debi√≥ a una condena por un homicidio ocurrido en 1992, en pleno paseo Ahumada. El individuo acuchill√≥ a un hombre que pirope√≥ a su polola.

Luego, pas√≥ otros cinco a√Īos por robar una guitarra a un estudiante arriba de un bus del Transantiago, y tres m√°s por asaltar una tienda en calle Merced con un cuchillo.

Antes de la prisión preventiva que cumple actualmente por el crimen de Martínez, entre diciembre de 2016 y abril de 2018 estuvo privado de libertad luego de ser detenido por comisarios de la PDI cuando atacaba a una ciclista.

El citado vespertino relató que, en aquella ocasión, Pizarro había tomado whisky con melón y la mujer casi lo atropelló, generándose una discusión entre ambos. Todo terminó cuando él intentó quitarle la bicicleta.

En su defensa, el hombre se√Īal√≥ que no quer√≠a rob√°rsela, sino que tirarla hacia la calle. La Fiscal√≠a pidi√≥ 10 a√Īos de condena en su contra, pero la solicitud fue rechazada.

Mientras cumpl√≠a prisi√≥n por aquel delito, fue llevado hasta instituciones psiqui√°tricas para revisar su estado. Seg√ļn la √ļltima vez que un psiquiatra lo revis√≥, en agosto de 2017, se le diagnostic√≥ un trastorno neurocognitivo y que puede ser un peligro para s√≠ mismo y para otros.

Adem√°s, el perito Jos√© Horwitz declar√≥ en el juicio oral por el ataque a la ciclista que Pizarro disfrutaba la sensaci√≥n del fuego y de la compa√Ī√≠a de perros callejeros.

Pese a ello, Frank Pizarro volvió a la calle y vivía en el sector de las torres de San Borja. Allí habría cometido el crimen para luego trasladar el cuerpo hasta Providencia. Ahora, su condición psiquiátrica podría ser relevante a la hora de juzgarlo por el crimen.

Tal como reportó La Segunda, el defensor del presunto homicida presentó un recurso de amparo para trasladar al imputado desde Santiago Uno a una unidad psiquiátrica, con la intención de realizar exámenes que permitan establecer si es o no imputable.

Pero, Pizarro tiene un antecedente en contra: el 2010 un informe del Servicio Médico Legal estableció que simulaba enfermedades psiquiátricas.

Tendencias Ahora