Región Metropolitana
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 13:35
Metro se defiende tras cargos por vibraciones en Línea 6: multa podría llegar a $3.500 millones
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició, tras varios meses de estudio, un proceso sancionatorio contra la empresa Metro por incumplimientos ambientales de la Línea 6.

Fueron habitantes de Providencia, √Ďu√Īoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda los que denunciaron que, tras la inauguraci√≥n de la L√≠nea 6 en 2017, el paso de los trenes por debajo de sus casas produc√≠a vibraciones y ruidos subterr√°neos

Se formularon dos cargos contra el tren subterráneo. Uno porque se superó la norma establecida en cinco de las siete casas monitoreadas por una empresa externa y otro porque la estatal utilizó métodos erróneos para la medición de las vibraciones.

Las infracciones podr√≠an traducirse en una multa de $3.500 millones a la empresa Metro, como se√Īal√≥ la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente Metropolitana, Mar√≠a Isabel Mallea.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, destacó la acción fiscalizadora.

A partir de ahora, Metro tiene un plazo de diez días hábiles para presentar a la SMA un Programa de Cumplimiento donde presente acciones para enmendar sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para formular sus descargos.

Mediante un comunicado, la empresa estatal sostuvo que “ha tomado conocimiento de esta notificaci√≥n y ha dispuesto que sus equipos t√©cnicos revisen su contenido para responder a la autoridad en los plazos definidos”.

“Metro ha desarrollado un trabajo sostenido en materia de vibraciones, que contempla, entre otros aspectos, mediciones peri√≥dicas en diversos puntos de la l√≠nea y la aplicaci√≥n de medidas de control en algunos sectores, aun cuando los resultados de las mediciones efectuadas por Metro han reportado el cumplimiento de la norma“, agreg√≥ la empresa.

Recordar que, en paralelo, vecinos de La Reina presentaron un recurso de protección por las vibraciones y ruidos subterráneos que genera el paso de la Línea 3 del tren capitalino bajo sus casas.

Tendencias Ahora