La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) inició, tras varios meses de estudio, un proceso sancionatorio contra la empresa Metro por incumplimientos ambientales de la Línea 6.

Fueron habitantes de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda los que denunciaron que, tras la inauguración de la Línea 6 en 2017, el paso de los trenes por debajo de sus casas producía vibraciones y ruidos subterráneos

Se formularon dos cargos contra el tren subterráneo. Uno porque se superó la norma establecida en cinco de las siete casas monitoreadas por una empresa externa y otro porque la estatal utilizó métodos erróneos para la medición de las vibraciones.

Las infracciones podrían traducirse en una multa de $3.500 millones a la empresa Metro, como señaló la jefa regional de la Superintendencia de Medio Ambiente Metropolitana, María Isabel Mallea.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, destacó la acción fiscalizadora.

A partir de ahora, Metro tiene un plazo de diez días hábiles para presentar a la SMA un Programa de Cumplimiento donde presente acciones para enmendar sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para formular sus descargos.

Mediante un comunicado, la empresa estatal sostuvo que “ha tomado conocimiento de esta notificación y ha dispuesto que sus equipos técnicos revisen su contenido para responder a la autoridad en los plazos definidos”.

“Metro ha desarrollado un trabajo sostenido en materia de vibraciones, que contempla, entre otros aspectos, mediciones periódicas en diversos puntos de la línea y la aplicación de medidas de control en algunos sectores, aun cuando los resultados de las mediciones efectuadas por Metro han reportado el cumplimiento de la norma“, agregó la empresa.

Recordar que, en paralelo, vecinos de La Reina presentaron un recurso de protección por las vibraciones y ruidos subterráneos que genera el paso de la Línea 3 del tren capitalino bajo sus casas.