La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra Metro por incumplimientos ambientales de la Línea 6, que cuenta con tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Según informó la SMA, el inicio del proceso sancionatorio se dio luego de recibir variadas denuncias de vecinos de las comunas de Providencia, Ñuñoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda, tras el inicio de la operación de esta línea en 2018.

Tras esto, indicaron, el organismo “efectuó fiscalizaciones en las casas de los vecinos afectados, recurriendo a una consultora especialista para medir las vibraciones”.

“Este caso ha sido especialmente complejo para la Superintendencia, debido a que no existe una norma chilena que establezca metodologías como sí existe para la norma de ruidos el D.S.38/2011. En este caso, existen estándares internacionales que regulan las vibraciones y que quedaron en los compromisos de la RCA del proyecto”, explicó María Isabel Mallea, jefa de la Oficina Regional Metropolitana de la SMA.

En específico, los dos cargos formulados son los siguientes:

1.- Realizar medición de efectividad de la medida de mitigación -20 dB en desajuste a la norma ISO 7626-2:1990.

2.- Superación al límite establecido en la norma ISO 2631-2:1989 en 5 de las 7 ubicaciones monitoreadas por encargo de la SMA.

En este caso, las infracciones fueron clasificadas como leves y graves, respectivamente.

La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación, multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) (cerca de $550 millones). En el caso de las graves, pueden llegar hasta 5.000 UTA.

Los problemas de vibraciones denunciados por los vecinos de la Línea 6 se repiten en la Línea 3, donde donde más de 160 las familias de La Reina han denunciado a la empresa ruidos subterráneos y vibraciones en sus casas cada tres minutos en promedio.

En el caso de la Línea 6, Metro tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar a la SMA un Programa de Cumplimiento donde presente acciones para enmendar sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para formular sus descargos.