Región Metropolitana
Lunes 10 junio de 2019 | Publicado a las 10:16 · Actualizado a las 13:35
SMA inicia proceso sancionatorio contra Metro por incumplimientos ambientales de la Línea 6
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La Superintendencia del Medio Ambiente formuló cargos contra Metro por incumplimientos ambientales de la Línea 6, que cuenta con tres Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

Seg√ļn inform√≥ la SMA, el inicio del proceso sancionatorio se dio luego de recibir variadas denuncias de vecinos de las comunas de Providencia, √Ďu√Īoa, Santiago y Pedro Aguirre Cerda, tras el inicio de la operaci√≥n de esta l√≠nea en 2018.

Tras esto, indicaron, el organismo “efectu√≥ fiscalizaciones en las casas de los vecinos afectados, recurriendo a una consultora especialista para medir las vibraciones”.

‚ÄúEste caso ha sido especialmente complejo para la Superintendencia, debido a que no existe una norma chilena que establezca metodolog√≠as como s√≠ existe para la norma de ruidos el D.S.38/2011. En este caso, existen est√°ndares internacionales que regulan las vibraciones y que quedaron en los compromisos de la RCA del proyecto‚ÄĚ, explic√≥ Mar√≠a Isabel Mallea, jefa de la Oficina Regional Metropolitana de la SMA.

En específico, los dos cargos formulados son los siguientes:

1.- Realizar medición de efectividad de la medida de mitigación -20 dB en desajuste a la norma ISO 7626-2:1990.

2.- Superación al límite establecido en la norma ISO 2631-2:1989 en 5 de las 7 ubicaciones monitoreadas por encargo de la SMA.

En este caso, las infracciones fueron clasificadas como leves y graves, respectivamente.

La Ley Orgánica de la SMA establece que las infracciones leves podrán ser objeto de amonestación, multa de hasta 1.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA) (cerca de $550 millones). En el caso de las graves, pueden llegar hasta 5.000 UTA.

Los problemas de vibraciones denunciados por los vecinos de la Línea 6 se repiten en la Línea 3, donde donde más de 160 las familias de La Reina han denunciado a la empresa ruidos subterráneos y vibraciones en sus casas cada tres minutos en promedio.

En el caso de la Línea 6, Metro tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar a la SMA un Programa de Cumplimiento donde presente acciones para enmendar sus incumplimientos, o bien 15 días hábiles para formular sus descargos.

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