VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Irán reacciona a las controvertidas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, quien calificó a la República Islámica como enemiga de Argentina. A través del diario Tehran Times, acusan a Milei de cruzar una "línea roja imperdonable" al afirmar que Irán está alineado con Estados Unidos e Israel en agresiones militares. Desmienten su implicación en el atentado a la AMIA de 1994. Milei se autodenomina "presidente más sionista del mundo" y defiende su alianza con EE.UU. e Israel. Persisten tensiones entre Argentina e Irán, con reclamos por la embajada cerrada en Teherán.

Irán respondió a las polémicas declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, quien catalogó a la República Islámica como “enemiga” del país trasandino.

Fue a través de una editorial del diario Tehran Times -voz de los ayatolás hacia el mundo diplomático- que el Gobierno iraní cargó contra el mandatario argentino, acusándolo de cruzar “una línea roja imperdonable” con sus dichos.

Del mismo modo, el mensaje desmiente las acusaciones de Milei sobre la participación del país persa en el atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos.

-El artículo se titula “Milei, Quo Vadis?” (“Milei, ¿qué estás haciendo?”), y señala lo siguiente:

“Considerando estos hechos, Irán no puede permanecer indiferente ante las posiciones hostiles del actual gobierno argentino. La República Islámica de Irán, manteniendo al mismo tiempo una vigilancia total contra estos complots, debe diseñar una respuesta proporcionada a esta enemistad. La mano de los enemigos de Irán está manchada con la sangre de personas inocentes de nuestro país, incluyendo a más de 160 estudiantes de la escuela de Minab (destruida recientemente por un misil estadounidense)”.

“Ahora, Argentina se ha presentado oficialmente como enemiga de Irán y se ha alineado con Estados Unidos y el régimen sionista en la agresión militar contra nuestra nación. Esta es una línea roja imperdonable que ha sido cruzada”.

“Recientemente, en un discurso en una universidad de Estados Unidos, (Milei) calificó explícitamente a Irán como un “enemigo” y declaró que la política exterior de su país está alineada con las estrategias agresivas de Estados Unidos y el régimen de apartheid israelí contra Irán”.

“Esto, mientras que la República Islámica de Irán nunca ha considerado al pueblo o al gobierno de Argentina como su enemigo, pero parece que Milei, con este enfoque y cruzando la línea roja de la seguridad nacional de Irán, busca sacrificar los intereses y la conveniencia nacional en el altar de Estados Unidos y el régimen de apartheid israelí”.

De manera explícita, las palabras que Milei emitió hace cerca de una semana en el país norteamericano, en la Universidad Judía Yeshiva (en Nueva York), fueron: “Vamos a ganar. No me cae bien Irán. Nos han metido dos bombas, una en la AMIA y otra en la Embajada de Israel. Por lo tanto, digamos, son nuestros enemigos. Pero además tengo una alianza estratégica con Estados Unidos e Israel“.

Ante su férreo defensa a su alineamiento con Estados Unidos e Israel en medio de la escalada en Medio Oriente, el jefe de la Casa Rosada se autodenominó como el presidente “más sionista del mundo”.

Cabe señalar que actualmente Argentina no mantiene activa su embajada en Irán, donde recaían los reclamos y acusaciones legales. Hace una semana, el personal diplomático atendía apoyándose en países limítrofes. El excanciller Gerardo Werthein decidió cerrar las puertas de la sede argentina en el país persa luego que en junio de 2025 Estados Unidos e Irán bombardearan entonces las instalaciones nucleares iraníes.

Si bien en Argentina hoy se encuentra abierta la embajada de Irán, persisten los sectores libertarios que piden que su personal sea expulsado del país trasandino, a la vez que otros personeros advierten que no sería conveniente, consigna Clarín.