Durante las últimas semanas el Instituto Nacional se ha visto envuelto de una serie de incidentes y disturbios que se han registrado entre encapuchados y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El lanzamiento de bombas incendiarias, objetos contundentes y un intento de marcha por el Paseo Ahumada, han obligado a personal policial a utilizar el carro lanza agua y también a su ingreso al establecimiento educacional, el cual hace varios días ha visto sus clases interrumpidas.

En medio de estos hechos, se dio a conocer un video que muestra a tres encapuchados que ingresan a una sala -que sería de un Primero Medio- para decirles a los estudiantes cómo debería ser una toma del Instituto Nacional.

Uno de los encapuchados, quien además viste un overol blanco, le indicó al curso que se realizará una toma -en una fecha no determinada- que servirá como espacio reflexivo, en la cual además habrá tocatas y no se ofrecerán comidas que deriven de algún animal.

“Vamos a hacer de verdad que esta toma sea un espacio reflexivo, un espacio que de verdad valga la pena. No para venir a drogarse, vacilar y tomar”, señaló el encapuchado. La misma persona luego les pidió que “debemos unirnos todos. Acá el profesor debería unirse a nuestra lucha, porque al fin y al cabo a él también se lo cagan las personas de arriba (sic)”.

“Acá venimos al colegio a educarnos, pero no solamente a eso. Venimos a aprender, a ser personas, no venimos a ser robots (…) No venimos para acá para seguir enriqueciéndolos a ellos”, añadió.

Medidas en el Instituto Nacional

Debido a los últimos hechos de violencia, desde la Municipalidad de Santiago -entidad que es la sostenedora del Instituto Nacional- lanzaron hace unos días 10 nuevas medidas que se implementarán en el recinto.

Una de ellas es la revisión de mochilas, idea que ha causado polémica entre la comunidad escolar, pero que ha sido respaldada por el Gobierno.

Durante esta jornada, según informó la dirección del establecimiento, el Instituto Nacional se encuentra sin clases en su jornada de mañana y tarde.