Concejales de la comuna de Santiago recurrieron a la Contraloría para denunciar la presunta ilegalidad de la revisión aleatoria de mochilas en el Instituto Nacional anunciada por el alcalde Felipe Alessandri.

Fue el viernes pasado cuando el jefe comunal presentó una serie de medidas para combatir los hechos de violencia que ocurren en el establecimiento más emblemático de la comuna. Esto luego que desde hace semanas un grupo, al que Alessandri define como anárquico, ha protagonizado una serie de incidentes.

Una de las medidas que propuso el alcalde fue instaurar comisiones de apoderados que revisen de forma aleatoria las mochilas de los estudiantes, esto con la intención de hallar, por ejemplo, las bombas molotov que los manifestantes suelen lanzar en los mencionados hechos de violencia.

Los concejales Alfredo Morgado (PPD) y Natalia Contreras (Revolución Democrática) indicaron que la iniciativa vulnera derechos constitucionales de los alumnos, como la igualdad ante la ley; y también normas como que Carabineros y la PDI son los únicos autorizados para ejecutar ese tipo de medidas bajo ciertos criterios.

Morgado indicó que el recurso ante Contraloría para que se pronuncie sobre una eventualidad ilegalidad en el anuncio de Alessandri.

En tanto, el diputado Sebastián Torrealba pidió un fiscal con dedicación exclusiva para investigar los hechos de violencia en los liceos de la capital.

En las protestas del pasado miércoles se habrían lanzado al menos 60 bombas molotov en el establecimiento, hechos que están siendo investigados por la Fiscalía Centro Norte gracias a una querella presentada por padres y apoderados.