La activación de planes de contingencia por parte de empresas de suministros básicos y la declaración de una Alerta Temprana Preventiva para la región Metropolitana, son algunas de las precauciones que han tomado las autoridades ante la llegada del sistema frontal que afectaría a la capital a partir de la noche del martes.

De acuerdo a los primeros pronósticos se esperaba que durante la noche del martes iniciaran las precipitaciones, las cuales en los días siguientes estarían acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora.

Pese a que durante la mañana se registraron chubascos débiles, la tarde de este miércoles estuvo marcada por los vientos que incluso alcanzaron los 60 kilómetros por hora. Esta situación provocó que más de 225 mil clientes de la capital se quedaran sin el servicio de suministro eléctrico, según información que entregó la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo Patricio Silva de la Dirección Meteorológica, especificó que las precipitaciones principalmente se han registrado en la zona sur de la región Metropolitana, alcanzando cerca de un milímetro de agua caída.

Consultado por qué se atrasó parte del sistema frontal, Silva comentó que “se encontró con una alta presión en los valles de la zona central, lo que desvió la precipitación a las zonas costeras un poco más al sur”.

Además precisó que el viento ya ha alcanzado los 60 kilómetros por hora. En cuanto a lo que viene para las próximas horas, Silva comentó que se espera que los vientos se extiendan hasta la noche y añadió que “existe la posibilidad de que haya alguna precipitación, pero en montos de uno a tres milímetros de agua”.

“El jueves debería ser un día de gotas nada más intermitentes”, mencionó. La región Metropolitana podría presentar periodos de lluvias hasta la noche del viernes.