Región Metropolitana
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 16:20
Cuestionan a CDE por descartar acciones legales contra due√Īos de U. del Pac√≠fico pese a denuncias
Por María José Villarroel
La información es de Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Presidente de la comisi√≥n investigadora por la Universidad del Pac√≠fico cuestion√≥ que el Consejo de Defensa del Estado haya descartado iniciar acciones legales contra los due√Īos del plantel, luego de las denuncias presentadas ante la Fiscal√≠a por el administrador de cierre.

Esta situación se dio en el contexto de la investigación que inició la Fiscalía Oriente respecto de la denuncia por presunta estafa, apropiación indebida y asociación ilícita que fue presentada por Roberto Nahum, administrador de cierre de la Universidad del Pacífico.

Seg√ļn la informaci√≥n que recab√≥ Nahum, se considera que podr√≠an ser constitutivas de delitos algunos hechos que se presentan en la administraci√≥n de la universidad.

En ese sentido, el presidente de la comisi√≥n investigadora de la Universidad del Pac√≠fico, Gonzalo Winter, indic√≥ que se ha demostrado una falta de proactividad por parte de los organismos del Estado para fiscalizar a due√Īos de universidades.

Desde el Ministerio de Educación, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, respaldó las acciones presentadas por el administrador de cierre y comentó que también enviaron información a la Fiscalía.

Para la asesora jur√≠dica de los estudiantes de la Universidad del Pac√≠fico, Valeska Concha, esto es una buena noticia en el sentido de lo que la Fiscal√≠a realice de la manera m√°s diligente posible esta investigaci√≥n que se est√° iniciando en contra de los due√Īos de la Universidad del Pac√≠fico.

La causa est√° en manos del fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscal√≠a Oriente, Felipe Sep√ļlveda, quien el 14 de abril pasado envi√≥ una orden de investigar a la Brigada de Delitos Econ√≥micos de la Polic√≠a de Investigaciones.

El fiscal dio un plazo de dos meses para que se remita un informe respecto de la sustentabilidad que tendría la denuncia presentada por el administrador de cierre de la Universidad del Pacífico.

Tendencias Ahora