Presidente de la comisión investigadora por la Universidad del Pacífico cuestionó que el Consejo de Defensa del Estado haya descartado iniciar acciones legales contra los dueños del plantel, luego de las denuncias presentadas ante la Fiscalía por el administrador de cierre.

Esta situación se dio en el contexto de la investigación que inició la Fiscalía Oriente respecto de la denuncia por presunta estafa, apropiación indebida y asociación ilícita que fue presentada por Roberto Nahum, administrador de cierre de la Universidad del Pacífico.

Según la información que recabó Nahum, se considera que podrían ser constitutivas de delitos algunos hechos que se presentan en la administración de la universidad.

En ese sentido, el presidente de la comisión investigadora de la Universidad del Pacífico, Gonzalo Winter, indicó que se ha demostrado una falta de proactividad por parte de los organismos del Estado para fiscalizar a dueños de universidades.

Desde el Ministerio de Educación, el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, respaldó las acciones presentadas por el administrador de cierre y comentó que también enviaron información a la Fiscalía.

Para la asesora jurídica de los estudiantes de la Universidad del Pacífico, Valeska Concha, esto es una buena noticia en el sentido de lo que la Fiscalía realice de la manera más diligente posible esta investigación que se está iniciando en contra de los dueños de la Universidad del Pacífico.

La causa está en manos del fiscal jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, Felipe Sepúlveda, quien el 14 de abril pasado envió una orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

El fiscal dio un plazo de dos meses para que se remita un informe respecto de la sustentabilidad que tendría la denuncia presentada por el administrador de cierre de la Universidad del Pacífico.