Solo un 25,8% de los 40% de los estudiantes que solicita el estatuto de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) llegó a votar para las elecciones de su directiva. A pesar de que solo se contaron 7.387 votos validos, asumirá una directiva interina liderada por mujeres.

Dicha directiva está compuesta por las tres primeras mayorías alcanzadas en la votación y que deberán llamar a elecciones en 6 meses más.

El bajo quórum se dio a pesar de que diversos académicos y alumnos hicieran el llamado para ir a votar el pasado 29 y 30 de abril.

La presidenta que asumirá de forma interina en la directiva estudiantil de la Universidad de Chile, es Emilia Schneider, convirtiéndose en la primera estudiante trans en liderar la federación. La representante de la lista C sostuvo que la organización actualmente está en crisis.

Karla Toro, actual presidenta de la FECH, calificó como positivo que Schneider asuma su puesto, ya que a su juicio representa “la lucha feminista“.

Otra de las que asumirán dentro de la directiva es Millaray Huaiquimilla. Tendrá el cargo de secretaria general y es parte de las Juventudes Comunistas. La adherente de la lista E sostuvo que antes dejaron de lado la “organización de base”.

Uno de los temas que se destacaron, a pesar de que hubo bajo quórum, es que existió una amplia participación de mujeres para obtener un cargo directivo. De hecho, de los 22 candidatos 16 eran mujeres.