Multas de hasta 70 mil pesos arriesgan los automovilistas que no respeten la restricción permanente a catalíticos que entrará en vigencia este jueves en la Región Metropolitana. El Gobierno aclaró que la medida no rige en las autopistas.

Diariamente, unos 240 mil autos tendrán prohibida su circulación al interior del perímetro delimitado por Américo Vespucio. La medida afectará a dos dígitos por día, solo en el caso de aquellos vehículos con sello verde inscritos antes de septiembre de 2011.

La norma no regirá en las autopistas y que quienes la infrinjan se exponen a multas cercanas a los 70 mil pesos, como advirtió la jefa del Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores.

El gerente de Movilidad y Políticas Públicas de Automóvil Club de Chile, Alberto Escobar, adelantó -en base a estudios de la compañía- que el parque automotriz tendería a renovarse.

Con los dígitos 0 y 1 comenzará a regir el jueves esta restricción vehicular, que se fiscalizará con personal en terreno y con las 400 cámaras del tránsito, quedando habilitada la posibilidad de partes empadronados.

La medida no rige para el transporte público, para los taxis ni para los furgones escolares, mientras que todos los automóviles catalíticos inscritos después de 2012 están libres de restricción incluso en episodios críticos.